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Motocicletas nuevas solo podrán circular cinco días sin placas en Puebla ¡Ojo, bikers!

Dentro de las reformas secundarias propuestas por Laura Artemisa se contempla el permiso de cinco días para trasladar las motos a casa
Motocicletas nuevas solo podrán circular cinco días sin placas en Puebla ¡Ojo, bikers!
Motocicletas

Los propietarios de establecimientos donde se venden motocicletas deberán inscribirlas al Registro Estatal Vehicular antes de entregarlas al comprador, quien sólo tendrá un permiso vigente durante cinco días para trasladarla del punto de compra a su casa. Así se establece en una serie de reformas secundarias a la Ley de Movilidad y a la Ley de Hacienda del estado, presentadas por la presidenta del Congreso Local, Laura Artemisa García.

Estas nuevas reformas, presentadas por la diputada García Chávez el pasado 25 de junio, son complementarias a las reformas realizadas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado. En estas se establece también que los menores de 18 años de edad ya no podrán obtener licencias para conducir, y esto aplicará tanto para motos como para automóviles.

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Actualmente, el estado permite que jóvenes entre 16 y 18 años conduzcan con restricciones y contando con el permiso por escrito de sus tutores, pero la reforma eliminará esa opción.

El objetivo es evitar que menores sin experiencia suficiente manejen, reduciendo riesgos de accidentes” explicó García Chávez. 

Nuevas reglas para motociclistas

1. Registro vehicular previo a la entrega

Los vendedores de motocicletas (personas físicas o morales) deben solicitar la inscripción al Registro Estatal Vehicular antes de entregar el vehículo al comprador, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

Esta iniciativa busca que todas las motocicletas que entren en circulación estén previamente registradas.

2. Permiso de traslado para motos nuevas

Las agencias y comercios que vendan motocicletas deberán entregar un permiso temporal, válido por 5 días para trasladar el vehículo del punto de venta al domicilio. 

Busca evitar el movimiento irregular de motos robadas o sin registro. El permiso sólo aplica en el trayecto del establecimiento a la casa del comprador.

3. Distintivo permanente en casco

Los motociclistas deberán colocar un identificador oficial adhesivo en sus cascos.  El distintivo no caduca, pero debe actualizarse si cambian los datos del conductor.

Esta medida ya fue aprobada en la Ley de Movilidad del 18 de junio, pero ahora se refuerza con sanciones. Incluye un sistema de denuncia en línea por robo o extravío.

4. Placas más seguras y con identificación clara

Las placas de motocicletas deben priorizar colores y tipografía legibles, tanto visualmente como para sistemas digitales (cámaras de vigilancia). Podrán incluir distintivos que indiquen el uso particular, comercial o reparto, así como el número de tripulantes autorizados. 

Actualmente, las iniciativas están en discusión dentro del Congreso local. Se espera que, tras los análisis y posibles ajustes, las reformas se voten en las próximas sesiones para su eventual implementación.

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Mara González

Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...