Posted inPuebla

Motociclistas se niegan a rotular en sus cascos el número de placa: toman las casetas de Atlixco y Amozoc (VIDEOS)

Algunos motociclistas que se dedican al reparto a través de plataforma, afirmaron que sus protestas seguirán hasta desechar la propuesta de rotular el casco y que buscarán reuniones con diputados para proponerles otras alternativas
Motociclistas se niegan a rotular en sus cascos el número de placa: toman las casetas de Atlixco y Amozoc
Manifestación de Motociclistas en el Congreso de Puebla

Cientos de motociclistas de las agrupaciones Comité de Biker, Motogrupos, y MotoClubes Unidos; se manifestaron afuera del Congreso del Estado en contra del uso obligatorio de chaleco con el número de placa y el sticker de matrícula en el casco. Como parte de su protesta, los motociclistas tomaron las casetas de Amozoc y Atlixco, permitiendo el libre paso de vehículos sin pagar peaje.

A pesar de que prácticamente ya fue descartada la medida que contempla el uso de un chaleco con el número de placa en grande y visible en la parte posterior, que era la principal queja de los grupos de motociclistas, las protestas se intensificaron este día porque los grupos se niegan a acatar la disposición para que todo dueño de una moto deba colocar en su casco un sticker con el número de placa.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En distintas declaraciones han expresado tres motivos esenciales para oponerse a la medida. El primero es que los criminaliza, porque opinan que están siendo tratados como delincuentes. El segundo, que atenta contra el libre desarrollo de su personalidad, porque no les permite elegir libremente el aspecto del casco, que es un objeto de uso personal. El tercero, que adherir un sticker cambiará las condiciones del casco y disminuirá su capacidad para protegerlos.

Con estos argumentos, 10 motociclistas en representación del contingente y de los distintos grupos, ingresaron al registro legislativo para dialogar con los diputados con miras a lograr acuerdos. Mientras tanto, el resto de motociclistas permaneció sobre la 2 Norte en espera de que sus compañeros concluyeran la reunión.

La protesta había comenzado desde las 9:00 horas, cuando las distintas agrupaciones se congregaron en la zona de San Francisco para marchar en caravana hacia el Congreso del Estado, en Los Fuertes. Elementos de Seguridad Pública ya los esperaban con vallas para evitar que la protesta pudiera salirse de control.

Mariana Flores, una de las voceras del movimiento, informó que se habían reunido el lunes 2 de junio con la diputada Laura Artemisa García y destacó que hubo coincidencias en los diferentes puntos que prevén las reformas a Ley de Movilidad para regular el uso de motos, excepto en la portación de la matrícula en el casco y chaleco..

Su propuesta es realizar mesas de trabajo para discutir otras alternativas, además de presentar algunas ideas que podrían favorecer el reglamento, como el uso de chips. Para apoyar su punto arribaron al Congreso motociclistas de otros municipios como Tehuacán o Teziutlán.

Bloquean las casetas de Amozoc y Atlixco

Cuando el grupo de 10 representantes se encontraba en el edificio legislativo, sus compañeros que aguardaban afuera decidieron radicalizar la protesta ‘sin afectar al pueblo’, aseguraron. Y en ese momento más de un ciento de ellos montaron las motos y tomaron camino hacia Amozoc. Eran alrededor de las 13:30 horas cuando llegaron a la caseta, tomaron las instalaciones, levantaron las plumas y dieron libre paso a todos los conductores. La toma duró menos de media hora, y posteriormente se retiraron.

Algunos de ellos volvieron al Congreso, y alcanzaron a escuchar el mensaje de sus compañeros que habían concluido su reunión con diputados. La conclusión fue que hubo acuerdos con los legisladores en la mayoría de temas, que las autoridades van a procurar que si el cambio implica realizar pagos, estos sean lo más bajos posibles para no afectar a los bolsillos. Que el chaleco ya no va, es oficial; pero el casco va porque va.

En ese punto, un grupo de 6 motociclistas respondió señalando que lo que procedía era ir a tomar ahora la caseta de Atlixco y fue lo que hicieron. Se dirigieron a este punto de peaje y la tomaron para permitir el libre paso de vehículos, tal y como lo habían hecho horas antes en Amozoc.

Mientras tanto, los distintos contingentes que incluyen también algunos motociclistas que se dedican al reparto a través de plataforma, afirmaron que sus protestas seguirán hasta que se deseche completamente la propuesta de rotular el casco. Buscarán seguir reuniéndose con diputados, y con las autoridades encargadas de la seguridad para demostrar que la medida es inviable y proponerles otras alternativas.

Imagen de síguenos en Google news
Mara González

Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...