Esta semana, los municipios de Ocoyucan y Tlahuapan fueron punto de encuentro para decenas de mujeres que participaron en las Asambleas: Voces por la Igualdad y contra las Violencias, un espacio de diálogo comunitario para construir paz desde la participación activa femenina, organizado por las secretarías de las Mujeres federal y estatal.
Entre experiencias personales, propuestas y exigencias, mujeres de distintas edades y contextos se reunieron para hablar de frente sobre los retos que enfrentan en sus comunidades y plantear soluciones desde lo colectivo. Los eventos estuvieron encabezados por la secretaria de las Mujeres en Puebla, Yadira Lira Navarro.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En estos espacios también recibieron la Cartilla de Derechos de las Mujeres y orientación sobre rutas de atención en caso de violencia, así como información sobre programas como Tejedoras de la Patria.
“Estos espacios son muy importantes para conocer nuestros derechos y saber a qué tenemos acceso como mujeres”, expresó Mariana Vargas, una de las asistentes.
Por otra parte, Elizabeth Roldán, vecina de Tlahuapan, agradeció que el gobierno estatal acerque estos encuentros: “Se nota la preocupación por nosotras, sin importar la edad que tengamos”.
De esta manera, la secretaria de las Mujeres en Puebla, Yadira Lira Navarro, destacó la importancia de que las mujeres no solo hablen, sino que inciden en las decisiones públicas.
“Alzar la voz y participar en las decisiones de la vida pública de nuestro estado y nuestro país es un derecho de todas. Las invito a ejercerlo” expresó la funcionaria.
Las Asambleas de Mujeres continuarán su recorrido por el estado, fortaleciendo la colectividad y con el objetivo de visibilizar voces.