El Museo Internacional del Barroco abrió al público la exposición “Pensar en Grande es Exponer en Grande. José Luis Cuevas Retrospectiva”, una muestra que reúne 150 obras del pintor y dibujante mexicano, además de más de 60 cartas personales dirigidas a su esposa Beatriz del Carmen Bazán. La selección busca ofrecer un panorama de la etapa más madura del artista, en la que confluyen tanto su producción plástica como aspectos íntimos de su vida personal.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano; la viuda del artista, Beatriz del Carmen Bazán; la directora de Museos Puebla, María José Farfán; y el curador de la exposición, Gustavo Ramírez.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La retrospectiva incluye piezas monumentales colocadas en la explanada del recinto y documentos personales que forman parte del acervo de la familia Cuevas y del Museo José Luis Cuevas, ubicado en la Ciudad de México. En su mensaje, el curador Gustavo Ramírez resaltó la colaboración de estas instituciones y dedicó la muestra a Manuel Alegría, curador original del proyecto, fallecido recientemente.
Durante la apertura, el gobernador Armenta destacó que esta exhibición forma parte de una política de impulso a la cultura en Puebla y subrayó que el recinto que la alberga se ha consolidado como espacio público y patrimonio de los poblanos.
“El Museo Internacional del Barroco, que ahora ya es de las y los poblanos, está de gala, estamos despidiendo a la exposición de Salvador Dalí y terminamos el año con la obra del gran José Luis Cuevas, qué gran orgullo”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante la inauguración.
Por su parte, la directora del OPD Museos Puebla, María José Farfán, señaló que esta exposición contribuye a posicionar al estado como destino de turismo cultural, mientras que Beatriz del Carmen Bazán compartió una reflexión personal sobre la vida del pintor, recordando que en el recorrido se exhiben las cartas escritas por Cuevas, en las que se refleja la historia de su relación.