Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, trabajadoras de limpia del Ayuntamiento de Puebla, conocidas como “naranjitas”, mantienen bloqueado el bulevar Valsequillo frente a las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia, en protesta por la falta de pago de un bono económico.
Alrededor de 60 manifestantes aseguran que la administración municipal les retiró un estímulo cuatrimestral de 800 pesos para 98 empleados, por lo que exigen que el recurso se libere este mismo día para poder retirarse y permitir la circulación en la zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La protesta ha generado cierres viales en el Bulevar Valsequillo, a la altura de la avenida Margaritas, Calle 2 Sur, Bugambilias y 20 de Noviembre, lo que ha afectado también la operación del RUTA, cuyas unidades realizan retornos en estaciones cercanas como San Baltazar y Plaza Crystal.
Las trabajadoras afirman que ya habían advertido a la administración del organismo la falta del pago que demandan desde el pasado viernes 29 de agosto, pero señalan que su petición fue ignorada.
Esta es la segunda manifestación de este tipo y en el mismo lugar que realizan las empleadas del organismo durante 2025. La anterior ocurrió el pasado 11 de junio, cuando denunciaron irregularidades en la administración, así como el incumplimiento de pagos.