El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, declaró que no puede afirmar ni negar nada sobre el caso del edil de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, sin embargo precisó que se debe aplicar la Ley con objetividad pues en Puebla no hay persecución ni impunidad.
🚨#Entérate | El caso del alcalde de Cuautempan Gerardo, Gerardo Cortés Caballero, implicado presuntamente en diversos delitos graves, está bajo Investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, señaló el gobernador Alejandro Armenta, quien agregó que no debe de existir… pic.twitter.com/kcy56ihBCm
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 11, 2025
En entrevista posterior a encabezar la Faena Comunitaria en San Felipe Hueyotlipan, Alejandro Armenta explicó que él no puede acusar ni liberar a nadie aunque reconoció conocer al edil Gerardo Cortés: “Es la mejor forma de demostrar que no hay impunidad”, mencionó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, indicó anteriormente visitar el municipio de Cuautempan ubicado entre la Sierra Norte y la Sierra Nororiental.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo destacó que debe de aplicarse la ley con objetividad, sin perseguir a nadie, pero tampoco caer en la impunidad.
“Yo no puedo acusar ni deliberar. Conozco al presidente municipal, pero no puedo afirmar ni negar nada”, dijo
Esto luego de que la Fiscalía ejecutó cateos en propiedades vinculadas al edil y a su padre, exalcalde del mismo municipio, en los que se aseguraron armas, drogas, vehículos y otros objetos.
Y donde presuntamente las investigaciones apuntan a delitos como secuestro, extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Actualmente Cortés se encuentra prófugo, luego de solicitar una licencia temporal por 20 días para separarse del cargo con el argumento de tratar algunos temas de salud.
🚨Catean propiedades del edil de Cuatempan, Gerardo Cortés Caballero
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 9, 2025
Durante la madrugada, la Fiscalía realizó operativos en inmuebles del alcalde, incluyendo oficinas del ayuntamiento.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/vbmdVQruWc
Ante ello, el gobernador Alejandro Armenta puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se está encargando de realizar las investigaciones pertinentes.
“La Fiscalía está atendiendo, es la mejor forma de demostrar que no hay impunidad”, dijo.
Aseguró que se debe aplicar la ley con objetividad, sin que eso implique perseguir a nadie, pero sin dejar de lado la rendición de cuentas: “ni persecución, ni impunidad”, agregó.
Es de recordar que el pasado 9 de mayo se realizó un cateo en el domicilio del edil de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero donde las autoridades encontraron armas largas de fuego, cartuchos útiles y droga en al menos cuatro propiedades del edil.
“Si se comprueba la información, hay que actuar. Y si se trata de datos imprecisos, también se debe aclarar, sin menospreciar a la información”, concluyó.
En tanto, el partido Morena manifestó su respaldo a la postura del gobernador Alejandro Armenta Mier y del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quienes han declarado que no se permitirá la impunidad en ningún nivel de gobierno.