El autonombrado mejor chef de Puebla, Ángel Vázquez, y su restaurante estelar Intro fueron ignorados nuevamente en la entrega de estrellas de la Guía Michelin 2025, pese a que 21 nuevos establecimientos de todo el país fueron incorporados a la élite de la gastronomía mundial.
La ausencia de Puebla en la lista más prestigiosa de la alta cocina no es nueva, pero sí cada vez más notoria. Por segundo año consecutivo, Intro y el emblemático Mural de los Poblanos quedaron fuera del radar Michelin, a pesar de sus campañas por posicionarse como referentes culinarios en la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La Guía Michelin México 2025, presentada el 3 de junio, mantuvo su enfoque en estados como Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León, donde sí se entregaron nuevas distinciones. Puebla, con todo y su rica tradición culinaria, volvió a quedar fuera de todos los apartados: ni estrellas, ni Bib Gourmand, ni Estrellas Verdes.
Aunque no hay explicaciones oficiales sobre la ausencia de ciertos estados, especialistas en gastronomía apuntan a la falta de proyección internacional, escasa presencia de inspectores en la región, y la distancia entre el discurso local y los estándares globales de la guía.
Mientras tanto, propuestas como Masala y Maíz, Olivea Farm to Table y Lunario se sumaron por primera vez a la constelación Michelin, mientras en Puebla el único brillo proviene, por ahora, del reflejo de las estrellas ajenas.