El titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, respondió a las declaraciones de Antonio Valente, “El Toñín”, después de que éste se deslindara del cierre de la autopista Puebla-Orizaba. Aguilar Pala confirmó que sí tuvo comunicación con la alcaldesa de Quecholac, Lupita Martínez —hija de Valente—, pero afirmó que desconoce si ella es quien realmente gobierna el municipio o si otra persona, en alusión a “El Toñín”, toma las decisiones.
A través de un comunicado, la Secretaría informó que mantiene una relación institucional y comunicación permanente con los gobiernos de los 217 municipios, con el fin de establecer diálogo; lo anterior, ante la manifestación realizada por un grupo de agricultores.
La dependencia precisó que la mañana de este martes 2 de noviembre se registró una protesta en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 190, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac. El bloqueo afectó ambos sentidos de la vialidad y también se extendió a un segundo punto a la altura de Esperanza, por lo que se solicitó a la presidenta municipal, María Guadalupe Martínez Gerardo, un informe sobre el origen de la protesta y las inquietudes de la población.
En ese contexto, Gobernación señaló que su responsabilidad es garantizar gobernabilidad y estabilidad social, y dejó abierta la posibilidad de que exista injerencia externa en las decisiones del ayuntamiento.
“Se le solicitó información a la presidenta Municipal, María Guadalupe Martínez Gerardo, para conocer el motivo e inquietudes de sus pobladores, pues nuestra labor es la gobernabilidad y estabilidad social; desconozco si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal”, se indicó en el comunicado difundido en redes.
La dependencia reiteró que trabaja de manera coordinada con todas las alcaldías, sin distingo partidista, y que el trato hacia los presidentes municipales, incluido Quecholac, se basa en el respeto y el diálogo. Además, negó categóricamente cualquier amenaza hacia las autoridades o habitantes del municipio.
“Reiteramos el apoyo, solidaridad y respeto a los pobladores de este municipio y sus autoridades, a quienes les ofrecemos diálogo permanente para solucionar cualquier demanda y abonar a la paz social”, agregó la Secretaría.
La protesta de este 2 de noviembre fue realizada por un grupo de agricultores presuntamente convocados por Antonio Valente Martínez, “El Toñín”. Los manifestantes bloquearon dos puntos de la autopista Puebla-Orizaba: el kilómetro 185+100, en Palmarito Tochapan, y otro tramo en el municipio de Esperanza. En total participaron alrededor de 100 personas, principalmente campesinos, que cerraron la vialidad en ambos sentidos con tractores.
La movilización formó parte de la “Gran Caravana de Tractores por el Agua”, mediante la cual agricultores de Tlaxcala, Puebla y Veracruz expresaron su rechazo a la reforma a la Ley General de Aguas. En redes sociales, José Alejandro Martínez Fuentes —exalcalde de Quecholac y hermano de “El Toñín”— difundió videos del bloqueo desde uno de los tractores participantes.
Los organizadores afirmaron que la reforma afectaría a los productores del campo, al advertir que la nueva legislación podría restringir el acceso al agua para actividades agrícolas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


