Después de más de 12 horas de manifestación, la quema de una unidad de RUTA y del cierre de vialidades como el bulevar 5 de Mayo y la Calzada Zaragoza, finalmente las normalistas de Teteles regresaron a su municipio de origen tras una revisión a los tres autobuses en el que viajaban, pues no se procedió en su contra.
A través de un comunicado, del gobierno del estado se informó que los tres camiones en que se transportaban las estudiantes fueron revisados para evitar el traslado de explosivos y que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos verificara su integridad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Tras la verificación, las alumnas fueron liberadas y se les exhortó a retomar una próxima mesa de dialogo a fin de atender sus inquietudes. Desde el gobierno del estado, reiteramos la apertura al dialogo y exhortamos a las normalistas a evitar actos de vandalismo que afecten a terceros” señalaron en un comunicado.
Se dejó en claro que las estudiantes no fueron trasladadas al C5, no hubo maltrato en la revisión y salieron en sus autobuses rumbo a su municipio de origen.
“Como gobierno respetamos su libre manifestación, sin embargo, reprobamos actos de vandalismo. Cabe mencionar, que continuará con las investigaciones por parte de las autoridades competentes para dar con los presuntos responsables de los hechos ocasionados en los autobuses del transporte público” señaló el comunicado.
La circulación en ambos sentidos del bulevar 5 de Mayo fue reabierta la noche de este martes alrededor de las 21 horas, luego de que se habían asegurado dos camiones en dicho lugar con las normalistas, y a las 21:30 horas se liberó la Calzada Zaragoza dejando partir el tercer camión.
Vandalismo y negativa a dialogar
Entre la quema de llantas, pintas en unidades del sistema RUTA y daños en paraderos, trascendió que las estudiantes serían trasladadas al Complejo de Seguridad C5 para su identificación, pero finalmente esto no ocurrió y no se concretó ningún traslado, pues fueron liberadas junto con los vehículos que las transportaban.
La protesta, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana, incluyó el cierre del cruce de la 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, donde las normalistas exigían la destitución de directivos de su institución y mayor presupuesto para el comedor estudiantil.
En un intento de huida, las normalistas abordaron tres autobuses con rumbo a distintos puntos de la ciudad, pero las unidades fueron interceptadas y detenidas en el bulevar 5 de Mayo y la 18 Oriente, así como en la Calzada Zaragoza, frente al Parque Puebla.
Tras los operativos y la retirada de los autobuses, la circulación en el bulevar fue reabierta después de las 21:00 horas, normalizándose el tránsito vehicular en la zona.