Posted inPuebla

Nuevo examen en simulador no encarece el trámite de licencia en Puebla: Silvia Tanús (VIDEO)

La titular de la SMT, Silvia Tanús, aseguró que la capacitación previa y el periodo de práctica dentro del simulador, han facilitado la familiarización de los usuarios con la prueba
Nuevo examen en simulador no encarece el trámite de licencia en Puebla: Silvia Tanús (VIDEO)
Persona en simulador de manejo / La titular de la SMT, Silvia Tanús

La secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla, Silvia Tanús Osorio, aclaró que el examen práctico para obtener la licencia de conducir, no incrementó su costo, pese a que ahora incluye una evaluación en simulador, además de la prueba teórica. La funcionaria explicó que el monto total del trámite sigue siendo el mismo que el de años anteriores, salvo el ajuste menor correspondiente al decreto anual de actualización.

Tanús detalló que el pago aparece dividido en dos conceptos: la licencia y el examen, lo que ha generado confusiones entre usuarios, sin embargo, insistió en que el precio final no cambió.

“El examen es el mismo… antes era sólo de conocimiento y ahora tenemos conocimiento y práctico, pero no subió”, aseguró.

Agregó que, al sumar ambos rubros en el recibo, el monto coincide con la misma tarifa vigente. La secretaria subrayó que la incorporación del examen práctico es una obligación derivada de la Ley General de Movilidad, que exige evaluar no solo conocimientos teóricos, sino también, habilidades para la conducción, por ello, desde agosto, se implementaron simuladores en los Centros Integrales de Servicios (CIS) y oficinas estatales, manteniendo intacto el costo de la licencia.

Actualmente, las tarifas establecidas por la dependencia continúan en 960 pesos por licencia de 3 años y 1 mil 405 pesos por la de 5 años, mismas que se pagan únicamente cuando el solicitante aprueba ambas etapas del examen. El uso del simulador, así como los intentos adicionales, no generan un cargo extra.

Tanús destacó además que el índice de reprobación del examen práctico, ha disminuido desde su implementación.

“Empezamos con el 8 por ciento, pero ya vamos en un poquito menos; estamos entre el 5 y el 6 por ciento”, informó.

Aseguró que la capacitación previa y el periodo de práctica dentro del simulador, han facilitado la familiarización de los usuarios con la prueba.

De acuerdo con la dependencia, los 30 simuladores instalados en el estado replican escenarios reales con peatones, semáforos, tránsito y maniobras de estacionamiento. El sistema califica en tiempo real y permite hasta seis intentos por año, con el mismo pago del trámite, siempre con un periodo de espera de 60 días entre cada uno.

La funcionaria destacó que el objetivo central no es recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Señaló que, al menos, el examen práctico garantiza que quienes obtienen su licencia, conocen procedimientos básicos, como frenar con anticipación, usar direccionales, respetar límites de velocidad y detenerse ante un peatón o un obstáculo.

Finalmente, la secretaria anticipó que continuará evaluando el desempeño de los simuladores y ampliará la infraestructura de ser necesario, con el fin de garantizar un proceso eficiente y, sobre todo, seguro para los aspirantes a conducir en Puebla.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...