Luego de que a inicios de abril, Hervey Rivera fuera destituido de la Unidad de Transparencia del Congreso de Puebla, por haber obtenido una calificación de 55% por parte del Itaipue en esa materia, el nuevo titular José Miguel González solventó las observaciones y ahora sólo están a la espera de que el organismo vuelva a sesionar para que determine si el legislativo ya cumplió con sus obligaciones.
El día de ayer, José Miguel González acudió ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, y detalló cuáles fueron los señalamientos que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) le hizo al legislativo el pasado 26 de marzo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Describió que el Itaipue realizó a partir del 7 de marzo una verificación de la información que el Congreso de Puebla tiene en la Plataforma Nacional de Transparencia, y posteriormente le otorgó la calificación reprobatoria del 55 por ciento en materia de cumplimiento, por la omisión en la publicación de datos.
Parte del incumplimiento se encontró en las listas de asistencia a las sesiones; y que en el apartado de presupuesto asignado por año no había vínculos a la información desglosada. En la información relacionada con cuenta pública faltaban reportes trimestrales. Tampoco había información del resultado de auditorías.
Las fallas provocaron la salida del anterior titular de la Unidad de Transparencia del legislativo, Hervey Rivera al inicio del mes de abril. En esa occisión, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Laura Artemisa García, confirmó la salida del funcionario y señaló que no era la persona adecuada para cumplir esta función.
“Se reprueba uno en los resultados y el Congreso se debe tomar con seriedad, justamente tenemos que dar los mejores resultados para que la institución tenga ese resultado preciso, tenemos que revisar por qué no se subió la información en tiempo y forma y creo que no es la persona adecuada para estar en ese espacio”, afirmó García Chávez.
Fue así como el 3 de abril llegó al cargo José Miguel González, quien según el informe presentado el día de hoy, tuvo la primera reunión con el Itaipue el 7 de abril e hizo la solventación a los puntos referidos, el pasado 21 de abril. Y será cuando vuelva a sesionar el Itaipue que el organismo emita una notificación formal respecto al cumplimiento de las observaciones.
En la sesión de ayer de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión Susana Riestra Piña, así como los integrantes de la misma Elpidio Díaz Escobar, José Miguel Trujillo, Azucena Rosas Tapia y Beatriz Manrique Guevara.