La empresa Autotraffic volverá a encargarse, por tercera ocasión, de la operación del sistema de fotomultas en Puebla, también conocido como Monitor Vial, tras ganar el proceso de licitación lanzado por el actual gobierno de Alejandro Armenta Mier, anunció la secretaria de Finanzas, Josefina Morales.
🙋♀️La secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla, Josefina Morales Guerrero, reveló que participaron seis empresas para la licitación del programa de fotomultas del cual ganó la empresa Autotrafic. El fallo se dará a conocer el día de hoy por la tarde#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/a3WloMn7xs
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 26, 2025
El nuevo convenio estará vigente hasta diciembre de 2027, y se incluirán 70 nuevas cámaras que serán capaces de detectar si se usa el celular, si no se porta el cinturón de seguridad, entre otras faltas viales de los conductores.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El historial de esta empresa en el sistema de fotomultas del estado se remonta a 2013, cuando fue contratada por primera vez durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle. Su participación se extendió hasta el 14 de agosto de 2019, fecha en que concluyó su contrato con la llegada del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A partir de 2020, el programa fue operado por la empresa Intecproof, que asumió el control mediante un contrato multianual. Este acuerdo inició el 1 de enero de 2020 y concluyó el 31 de diciembre de 2022. Durante ese periodo, la firma recibió 21 millones 491 mil pesos mensuales por la operación del sistema.
Posteriormente, en el marco del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Autotraffic regresó al manejo de las fotomultas a partir de mayo de 2023, contrato que estuvo vigente hasta el 30 de diciembre de 2024.
Ahora, con el nuevo contrato que se extenderá hasta diciembre de 2027, Autotraffic se consolida como la empresa con mayor experiencia al frente del sistema de Monitor Vial en Puebla, al haber estado al frente en tres diferentes periodos gubernamentales.
Cabe señalar que Alfonso Miguel Vélez es el dueño de Autotraffic, S.A. de C.V., y es el creador y administrador de la operación del sistema de fotomultas, junto con Jaime Ferrer Aldana, el representante legal y socio fundador de la empresa.