Una vez más denuncian un caso de negligencia médica en el Hospital General de Zona 20 La Margarita del IMSS. A continuación se muestra el video.
😡¡Escándalo en el IMSS!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 19, 2025
Un paciente ingresado en el Hospital General de La Margarita sufrió la perforación de su pulmón durante una intervención, y según los médicos, se encuentra “estable”. Sin embargo, debido a la falta de personal por Semana Santa, no podrá recibir la… pic.twitter.com/0IvOWzkxSN
Un paciente que se encuentra ingresado resultó con un pulmón perforado, y como a decir de los médicos se encuentra “estable” se le dará atención a otros pacientes que se consideran de “mayor gravedad” antes de realizarle la cirugía que requiere tras la lesión que le provocaron.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior fue denunciado en la cuenta de “X” por una usuaria que logró grabar el momento en que uno de los médicos que atienden a su papá le explica que le perforaron el pulmón por “equivocación”.
Al darse cuenta que el paciente se encuentra estable le indica que al perforar existe una posibilidad de que presente una complicación llamada neumotórax, en términos médicos significa que el pulmón fue perforado.
“Lo que ayer te pusieron se pone, pero primero picamos (…) picamos aquí en cuellito, le picamos en dirección al pulmón entonces una de las posibles complicaciones se llama neumotórax (…) ese neumotórax es más que el pulmón se pincha y en este caso se pinchó”, explicó el médico.
En ese tenor, Maryfer García con ayuda de las redes sociales denunció la posible negligencia ante lo ocurrido a su padre, quien está hospitalizado en La Margarita.
Maryfer publicó un documento actualizado donde muestra las negligencias en contra de su progenitor, ella explica que al colocarle el catéter para hemodiálisis a su padre le perforaron el pulmón.
Sin embargo, no se les informó previamente por el personal médico, sino, fue hasta después que se acercó un cirujano quién les preguntó que si ya habían informado sobre las posibles consecuencias.
Ahora, debido a la complicación el paciente requiere de otra cirugía para inflar nuevamente el pulmón, pero la complicación se deriva que al ser Semana Santa, no hay personal suficiente y solo el hospital cuenta con dos cirujanos disponibles y uno de ellos es pediatra.
También, denunció la carencia de claridad en la información debido a que un médico proporcionó ciertos datos, y otro quien se identificó como médico internista ofreció una información completamente distinta a la anterior, lo que generó más incertidumbre en Maryfer sobre el diagnóstico y tratamiento de su padre a quien por “error” le lesionaron un pulmón.
Otra negligencia médica que denunció Maryfer fue la participación de practicantes, pues ella señaló no estar en contra del aprendizaje, pero lo que lo hace complicado es que pongan en riesgo la vida de los pacientes al presentar información incorrecta.
En ese contexto, en un hilo realizado por Maryfer en su cuenta de “X”, mencionó que a su padre no lo pueden atender debido a que no hay especialistas en diálisis, hasta el día lunes, lo anterior al ser periodo vacacional por la temporada de Semana Santa.
“Mi papá está en el IMSS La Margarita y no lo pueden atender porque NO HAY especialistas en diálisis… hasta el LUNES. ¿La razón? ‘Desgraciadamente es Semana Santa y están de vacaciones’. Y todavía nos dicen que como es hospital público, “no podemos pedir mucho”, se leyó en la publicación.
Asimismo, denunció que el personal de la institución tuvo una actitud despectiva con su padre, el paciente, insinuando que por su grado de escolaridad no comprendía las indicaciones de los médicos.
“Durante la atención, se consideró adecuado preguntar por la escolaridad del paciente y luego se insinuó que, por su nivel educativo, no comprende lo que el médico dice. Esto sugiere una actitud despectiva hacia su persona, lo cual es inaceptable y refleja una falta de respeto y empatía”, se señala en el documento.
Finalmente, Maryfer, solicita la ayuda del director del IMSS Zoé Robledo para prestar atención ante la situación complicada por la que atraviesa con su padre, pues este acto de negligencia pone en riesgo su vida.