Se prevé que para finales del mes de junio se tenga el resultado del diagnóstico realizado al río Atoyac, en Puebla, para detectar contaminantes. Lo anterior forma parte del Plan Hídrico, informó Raymundo Atanacio Luna, coordinador del Plan Hídrico en el estado.
💧🌱🚨 Avanza el diagnóstico del Río Atoyac en Puebla para detectar contaminantes, parte del plan de saneamiento federal. Raymundo Atanacio, coordinador del Plan Hídrico, informa que 18 de 22 municipios ya tienen resultados listos para el Gobierno Federal.
— Puebla Noticias en Sicom (@SicomNoticias_) May 27, 2025
Vía @AdaMoraless
📰… pic.twitter.com/WiQUibLmnL
El funcionario indicó que, al menos en 18 de los 22 municipios, ya se tienen los resultados listos para el Gobierno Federal. Señaló que esta iniciativa fue impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para fomentar la instalación de plantas tratadoras con ayuda de recursos federales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El anhelo de nuestro gobernador es atraer recursos federales para fomentar plantas tratadoras de agua, fomentar humedales, hacer una reimplantación de áreas vegetales (…) Calculamos que en un mes y medio ya tendremos un diagnóstico”, dijo.
Atanacio Luna agregó que, una vez obtenido el diagnóstico antes mencionado, el proyecto de saneamiento del río Atoyac pasará a manos del Gobierno Federal para iniciar los trabajos necesarios.
En ese sentido, precisó que se ha contado con el apoyo y asesoramiento de mujeres y hombres científicos de Puebla, quienes se han encargado de analizar el comportamiento del río Atoyac.
“Esas opiniones y trabajos especializados han sido tomados en cuenta para lograr este gran objetivo que anhelamos los poblanos: el saneamiento del río Atoyac”, finalizó.
Es de mencionar que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beatriz Torres Trucios, informó que, a un año de haber iniciado el diagnóstico para integrar el Plan de Saneamiento del Río Atoyac, únicamente faltan cuatro municipios por revisar, entre ellos Amozoc, Tzicatlacoyan y la capital poblana, donde se tomará un mes para realizar la revisión.