Posted inPuebla

Paseo Bravo seguirá siendo parque público, pero se usará para realizar eventos turísticos y culturales

Así lo establece la iniciativa de decreto que el Gobierno del Estado envió al Congreso local, mediante la cual se solicita autorizar al Ayuntamiento de Puebla la suscripción de un contrato de comodato a favor de Convenciones y Parques
Paseo Bravo seguirá siendo parque público, pero se usará para realizar eventos turísticos y culturales
Quiosco del Paseo Bravo

El Paseo Bravo conservará su carácter de parque público, pero será administrado bajo un esquema especializado que permita el uso de sus espacios para actividades de interés colectivo, particularmente, la realización de eventos orientados a fortalecer la oferta cultural y turística de la ciudad de Puebla.

Así lo establece la iniciativa de decreto que el Gobierno del Estado envió al Congreso local, mediante la cual se solicita autorizar al Ayuntamiento de Puebla la suscripción de un contrato de comodato del Paseo Bravo a favor del organismo público descentralizado Convenciones y Parques, con vigencia hasta el ejercicio 2030.

El documento precisa que la solicitud se formalizó a través del oficio CPDE2025-295Bis, fechado el 13 de noviembre, suscrito por la directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Anette Michelle Talavera Herrera, dirigido a la administración municipal encabezada por el alcalde José Chedraui Budib, para que el inmueble sea otorgado en comodato.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo del convenio es aprovechar las instalaciones del Paseo Bravo para la organización de eventos artísticos, turísticos, sociales y culturales, al considerar que dicho organismo cuenta con la capacidad operativa para administrar y dinamizar el espacio sin modificar su naturaleza de bien público.

Como antecedente, el texto refiere los resultados de afluencia y aceptación del evento “Fiestas Patrias 2025”, realizado en septiembre pasado en ese inmueble, el cual es citado como ejemplo del potencial del parque para albergar actividades de carácter masivo y vocación pública.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el gobernador Alejandro Armenta Mier y se encuentra en proceso de dictaminación. El 12 de diciembre, integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron el dictamen que permitiría al Ayuntamiento de Puebla celebrar el contrato de comodato con Convenciones y Parques.

Se prevé que la propuesta sea discutida y votada en el Pleno del Congreso durante la sesión del 15 de diciembre. En paralelo, el 19 de noviembre, el Gobierno del Estado emitió la Licitación Pública Nacional SPFA-OP-LPE-2025-168 para la rehabilitación del Paseo Bravo, con una duración estimada de 30 días.

De acuerdo con la convocatoria, el proyecto contempla mejoras a la imagen urbana, áreas verdes, senderos y zonas de estancia, así como la renovación del equipamiento urbano y del sistema de iluminación. En este contexto, el alcalde José Chedraui Budib afirmó que el Paseo Bravo no será privatizado y que continuará siendo patrimonio de las y los poblanos, aun, bajo el esquema de comodato.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Eloy Linares

Eloy Linares

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP, tengo experiencia como reportero en el Periódico Central, E-Consulta, MPT Noticias, El Gráfico y La Silla Rota.