Como parte de la respuesta inmediata a la contingencia provocada por las intensas lluvias en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta recorrió colonias y comunidades afectadas para supervisar la entrega de apoyos y constatar los daños en la región.
🔴 #TeCuento | Alma Yasmín Cruz Francisco quien es habitante de Patoltecoya, es una de las afectadas por la tormenta tropical "Jerry", quién expresó haber perdido todas sus pertenencias como muebles.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 11, 2025
"Todo es material, mi familia estamos bien", expresó#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/rY66zn7Vza
Hasta el momento, 38 municipios y 66 localidades registran afectaciones, incluyendo daños en 29 tramos carreteros y 2 puentes en Venustiano Carranza–Chicualoque y Tlacuilotepec.
Durante su recorrido, el mandatario estatal visitó a familias de Patoltecoya, afectadas por un deslave, y la colonia El Aguacatal, donde la explosión de un calentador de gas dañó varias viviendas.
En un acercamiento con las personas afectadas, Alejandro Armenta expresó su solidaridad con los afectados y aseguró que su patrimonio será reconstruido con apoyo del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador estuvo acompañado por autoridades militares y de Protección Civil, quienes coordinarán la entrega de insumos y la rehabilitación de caminos colapsados por deslaves. Además, las familias afectadas serán trasladadas a albergues habilitados por el Sistema Estatal DIF y autoridades municipales.
Al dar su testimonio, Alma Yasmin Cruz Francisco habitante de Pateltocoya expresó:
“Nos quedamos sin muebles, sin camas, ni nada. Todo es material, mi familia está bien, afortunadamente salimos a tiempo”.
Bernarda Hernández, otra vecina, agregó que una vivienda de la comunidad fue arrasada, pero que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
En Huauchinango, las zonas más afectadas incluyen la colonia El Paraíso, La Palapa, Cuaxicala, la zona centro y el camino a Puga, con desbordamientos, inundaciones, deslaves y derrame de petróleo por el colapso parcial de un dique. Se habilitó un albergue en el Recinto Ferial y se definieron vías alternas mientras se realizan labores de limpieza y acordonamiento.
En Xicotepec de Juárez, los daños afectan localidades como La Ceiba, San Agustín, Villa Ávila Camacho, San Pedro Ixtlán, “Cola del Pato”, Gilberto Camacho y la colonia Gran Canal. Los tramos Tlaxcalantongo–La Ceiba y Xicotepec–Tlacuilotepec presentan inundaciones, deslizamientos, explosión de una tubería de PEMEX y derrame de hidrocarburo en el río San Marcos. Las autoridades han desplegado maquinaria, atención médica y personal de Protección Civil y PEMEX con barreras de contención.
El Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de garantizar la seguridad, salud y bienestar de las familias afectadas, manteniendo presencia permanente en las zonas impactadas por las lluvias.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO