En la autopista México-Puebla fueron detectados 38 puntos de acceso irregulares, de los cuales dos ya fueron cerrados durante julio y 36 ya se están atendiendo, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Jesús Antonio Esteva.
🚨 #ChecaEsto | En la carretera México-Puebla fueron detectados 38 puntos de acceso irregulares, de los cuales 2 ya fueron cerrados durante julio y 36 ya se están atendiendo, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Jesús… pic.twitter.com/aTamgsiK31
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 22, 2025
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario Esteva Medina informó sobre las acciones de seguridad que la SICT está implementando en carreteras del país, las cuales consisten en cuatro estrategias concretas: cierre de accesos irregulares, colocación de arcos dinámicos, modernización de infraestructura y creación de paraderos integrales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Acerca del cierre de accesos irregulares, Esteva Medina señaló que estas acciones comenzaron a implementarse en las carreteras México-Querétaro y México-Puebla, donde en conjunto se detectaron 118 accesos irregulares, de los cuales 17 ya fueron cerrados.
Sobre el caso concreto de la autopista México-Puebla, el titular de la SICT informó, durante su intervención, que en el kilómetro 22 se construyó un muro de mampostería para impedir la utilización de un acceso irregular. Asimismo, detalló que, en el tramo Puebla-Acatzingo, kilómetro 197+650, se excavó una zanja para impedir el acceso irregular de vehículos.
Sobre este tema, el vicealmirante Francisco Sánchez, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, informó ayer lunes que se han detectado seis puntos de acceso irregulares en el tramo de la autopista que pasa por territorio poblano, donde ya se están excavando zanjas de más de dos metros de profundidad para impedir el ingreso de delincuentes.
Respecto a la instalación de arcos dinámicos, Jesús Antonio Esteva indicó que, en la Plaza de Cobro de Amozoc de la carretera Puebla-Córdoba, fue instalado uno de los 12 que han sido colocados en distintas carreteras del país para el reconocimiento de placas, la detección de velocidad, e incluyen sensor de dimensiones y báscula de pesaje dinámico.