La presidenta de México, Claudia Sheinbaum contempló a Puebla con poco más de 50 kilómetros dentro de su plan carretero con la autopista Cuautla-Tlapa-Marquelia, la cual pasará por Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo; además de confirmar la construcción del tren México – Puebla – Veracruz.
Esto, luego de que se dieran a conocer los 9 ejes prioritarios del Plan Carretero 2025 por parte de la mandataria federal, que se empezará a llevar a cabo a partir de este año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Serán 265 kilómetros de intervención con una inversión de 2 mil 540 millones de pesos para Guerrero, Morelos y Puebla, para un periodo de ejecución de cuatro años.
La autopista Cuautla-Marquelia iniciará en los tramos de Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitahayo a Tehuitzingo en el estado de Morelos y Puebla.
En lo que corresponde a la parte de empleo, se generarán 40 mil 506 con la construcción de la autopista Cuautla-Tlapa-Marquelia, que se inaugurará en el año 2029.
En tanto que la construcción del tren Ciudad de México-Puebla-Veracruz, el cual circulará sobre las mismas vías que existen ahora, estará listo para 2026, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.
La presidenta, detalló que se está analizando con la Secretaría de Marina (Semar) el presupuesto del proyecto para que se comience a trabajar el siguiente año.
“La estamos planeando que sea sobre las mismas vías que existen ahora, estamos analizando cuánto se requiere, estamos planeando para el 2026 por eso no hemos comentado nada sobre esas líneas” expresó.
Sheinbaum Pardo precisó que la infraestructura actual se encuentra en buenas condiciones, motivo por el cual podría ser ocupada para que el nuevo tren tenga la misma ruta que ya existe.
Informó que se destinarán los recursos necesarios para la puesta en marcha del tren Ciudad de México-Puebla-Veracruz, mismo que prometió desde su campaña.