El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinoza, deslindó a las plazas comerciales de la responsabilidad por los robos de autopartes en sus estacionamientos, asegurando que hasta un 50% de los reportes son “autorrobos” o denuncias falsas.
En cuanto a los robos que sí son reales, el empresario indicó que en la mayoría de casos, los usuarios no presentan denuncias formales o no proceden al no tener sus papeles en regla, lo que, según dijo, impide que los seguros de las plazas procedan con el pago.
El representante empresarial enfocó el problema de las autopartes en los propios dueños, detallando que muchos casos falsos derivan de conflictos personales, como situaciones en las que uno de los cónyuges retira el vehículo y posteriormente la otra parte reporta el presunto robo.
“Hemos detectado situaciones en las que uno de los cónyuges, con acceso al control o a las llaves, retira el vehículo y después la otra parte reporta el supuesto robo, lo que genera toda una historia mediática, aunque al final se comprueba que no fue tal”, detalló.
Asimismo, destacó que cuando los centros comerciales intentan hacerse responsables de los daños o pérdidas, se enfrentan con que muchos usuarios no presentan denuncias formales ni cumplen con los requisitos que exigen los seguros, como tener las tenencias pagadas, el vehículo con documentos a su nombre o estar al corriente con los impuestos.
“No es que no queramos pagar, pero los seguros piden requisitos que muchas veces el ciudadano no cumple. Y si no hay denuncia formal, el caso no procede”, aseguró.
De la Luz Espinoza puntualizó que ningún seguro vehicular actualmente cubre el robo de autopartes, y esa es una de las principales limitantes para garantizar la protección de los automovilistas. Por ello, comentó que la Asociación presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para establecer un marco legal que otorgue garantías al ciudadano que paga por estacionarse, no solo en centros comerciales, sino también en hospitales y parques públicos.
“Buscamos que la ley proteja al usuario, no al comercio”, señaló, al tiempo que pidió a las aseguradoras incluir coberturas para autopartes y fortalecer los mecanismos de reembolso ante incidentes en estacionamientos.
El empresario también subrayó que las plazas comerciales de Puebla cuentan con sistemas de seguridad y videovigilancia de alta tecnología, superiores incluso a los que operan en países de Centro y Sudamérica.
“Durante un recorrido con representantes de otros países, se sorprendieron del nivel de monitoreo y control que tenemos. Parecen búnkeres por su capacidad de supervisión”, comentó.
No obstante, reconoció que ningún sistema es infalible y que, aunque los protocolos son estrictos, algunos hechos se salen de control. En esos casos dijo, los centros comerciales trabajan coordinadamente con las autoridades para atender las denuncias y reforzar las medidas de prevención.
Plazas no pueden filtrar a empleados ligados al crimen
Cuestionado tras el asesinato de un ciudadano estadounidense en Plaza Solesta en julio pasado, donde un empleado de una joyería estuvo implicado, De la Luz reconoció la dificultad para garantizar contrataciones seguras. El líder de la asociación argumentó que la ley actual les impide solicitar cartas de no antecedentes penales, lo que limita los filtros de selección de personal.
“Es muy difícil porque además hoy la ley no… me permite, a mí como empleador el sacarte antecedentes penales, y es algo que anteriormente se hacía”, justificó.
Finalmente, el director de la ACCP admitió que los centros comerciales más vulnerables al delito son aquellos ubicados junto a grandes vialidades como el Periférico, la Vía Atlixcáyotl y la autopista, ya que estas “facilitan la rápida huida de las bandas delictivas”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


