El conflicto entre habitantes de la colonia La Cantera, en Santa Clara Ocoyucan, y la inmobiliaria Grupo Proyecta continúa intensificándose, luego de que vecinos denunciaran un nuevo intento de ingreso por parte de la empresa a predios donde actualmente se ubican sus viviendas.
🔴El conflicto entre habitantes de la colonia La Cantera, en Santa Clara Ocoyucan, y la inmobiliaria Grupo Proyecta continúa intensificándose, luego de que vecinos denunciaran un nuevo intento de ingreso por parte de la empresa a predios donde actualmente se ubican sus viviendas… pic.twitter.com/6DUuqeqqpn
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 23, 2025
El día de hoy viernes 23 de mayo, personal de la inmobiliaria Grupo Proyecta irrumpió con maquinaria pesada en terrenos de la colonia La Cantera de Santa Clara Ocoyucan con el fin de derribar las viviendas del lugar para tomar posesión de los predios. Pobladores de la colonia los enfrentaron para impedir su ingreso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante un encuentro reciente entre ambas partes, uno de los representantes de Grupo Proyecta declaró que la empresa procederá a tomar posesión de todos los lotes que no cuenten con minuta de compraventa.
“Lo que vamos a hacer es tomar todos los lotes que no se vendieron, porque al no tener minuta, no pertenecen a nadie. Si no hay documento que avale la propiedad, entonces el terreno sigue siendo de la empresa”, afirmó el representante.
Ante esta postura, una de las vecinas cuestionó sobre la propiedad de los terrenos en condición de ejido, a lo que el vocero de Grupo Proyecta respondió que se debe demostrar el dominio de cada fracción para acreditar legalmente la titularidad.
“Para saber quién es el dueño, se debe presentar el dominio pleno de cada ejido. Sin eso, legalmente no pueden acreditar propiedad alguna”, sostuvo el representante.
El ambiente de tensión ha crecido en la zona, particularmente por el temor de los colonos a ser desalojados, pese a que muchos de ellos aseguran contar con documentación que respalda su derecho de posesión.
En protesta por estas acciones, habitantes inconformes principalmente originarios de San Andrés Cholula bloquearon recientemente la carretera federal Atlixco a la altura de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, exigiendo la intervención de las autoridades estatales para frenar lo que consideran actos de despojo y abuso inmobiliario.