El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, informó que en al menos 6 ocasiones elementos de la Policía Forestal han sido retenidos por habitantes de distintas comunidades durante operativos para frenar la tala ilegal en zonas boscosas de la entidad.
🔴 #ChecaEsto | El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, informó que en al menos 6 ocasiones, elementos de la Policía Forestal han sido retenidos por habitantes de distintas comunidades durante operativos para frenar la tala ilegal en zonas… pic.twitter.com/IMl0cyV5hI
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 1, 2025
Uno de los casos más recientes se registró en el municipio de Tetela de Ocampo, donde 2 oficiales fueron interceptados por pobladores cuando realizaban labores de inspección.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, detalló que en cada incidente, la intervención de autoridades estatales ha permitido liberar a los uniformados mediante procesos de diálogo y mediación.
De acuerdo con el titular de Seguridad, las comunidades involucradas en estas retenciones suelen tener una relación directa con la explotación de los recursos forestales y añadió que el pasado 30 de julio 3 personas fueron detenidas por realizar tala no autorizada en una zona boscosa del estado.
El vicealmirante puntualizó que como parte de la estrategia para reducir este tipo de actividades, el gobierno estatal ha implementado programas como “Seguridad para el Campo” y “Seguridad y Bienestar”, con los que se busca orientar a las poblaciones hacia alternativas laborales sustentables y compatibles con la preservación ambiental.