El Desfile del 5 de Mayo presentó diversos carros alegóricos que robaron la mirada de miles de poblanos, como el carro en el que, por medio de la Inteligencia Artificial, observaron al general Ignacio Zaragoza dedicando unas palabras y galopando en su caballo.
Por primera vez se utiliza inteligencia artificial en un carro alegórico del Desfile del 5 de Mayo en Puebla#diariocambio #puebla pic.twitter.com/yizWR08oVy
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 6, 2025
Actualmente, las redes sociales están llenas de videos que recrean sucesos históricos, diseñan campos inimaginables o reviven a aquellas personas que se adelantaron. Es por ello que el gobierno de puebla empleó esta herramienta para traer de vuelta a una de las figuras más emblemáticas en la historia poblana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ignacio Zaragoza es reconocido como en artífice de la victoria de México sobre el ejército francés en la famosa Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. En ese entonces, Francia era reconocida como la potencia militar número uno en el mundo, pero la estrategia del general Zaragoza y el valor de los mexicanos fueron más que los invasores.
Este novedoso carro recordó el orgullo poblano a través de una de las figuras nacionales que lucharon por mantener la soberanía nacional en uno de los momentos más complicados de México, en donde Ignacio Zaragoza mencionó a su ejército que los franceses podían ser los primeros ciudadanos del mundo, pero ellos eran los primeros ciudadanos de México.
Cabe resaltar que este carro es el primero que emplea el uso de la inteligencia artificial en un desfile del 5 de Mayo, y dado al gran éxito que tuvo, es probable que en ediciones futuras de este magno evento sea cada vez más recurrente este tipo de tecnología para sorprender a poblanos, mexicanos y turistas internacionales.