La primera Casa Violeta estará en Acatlán de Osorio y será inaugurada en próximos días, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta se instalarán 15 Casas Violeta, que darán un servicio integral a las mujeres víctimas de violencia. Al término del año serán 27 Casas Violeta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La Casa Violeta estará en un área del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), que se ubica en el centro del municipio de Acatlán de Osorio.
En los espacios se estarán brindando asesoría legal, atención psicológica y médica, además de contar con un área lúdica con cámara Gesell, patio de juegos y espacios dedicados al empoderamiento y la estancia transitoria. También ofrecerán atención por parte de Ministerios Públicos y peritos.
“Nunca más una mujer violentada, nunca más una mujer que no pueda tener acceso a la justicia, sea población indígena o marginada, todos las mujeres deben estar protegidas es la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó.
En coordinación con el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado garantizará el derecho a la justicia a mujeres, niñas y a todas aquellas personas que requieran de atención en caso de ser violentadas o violentados.
El mandatario estatal explicó que las Casas Violeta serán espacios para reforzar la protección y el acceso a la justicia para las mujeres, especialmente en aquellas comunidades indígenas y marginadas, sin importar su condición social o étnica, “todo ello con el firme compromiso de garantizar que nunca más una mujer sea violentada ni se vea privada del derecho a la justicia”
El gobernador Alejandro Armenta informó que las 15 Casa Violeta estarán instaladas en San Martín Texmelucan, Acatlán, Teziutlán, Ajalpan, Tepeaca, Acatzingo, Xicotepec, Huauchinango, Tehuacán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Chiautla Cuautlancingo San Pedro Cholula y Puebla capital.
Las primeras dos Casas Violeta estarán en Acatlán y en la ciudad de Puebla, dónde principalmente abogados estarán colaborando para la atención a mujeres víctimas de la violencia.
“Las Casas Violeta serán recintos de cuidado para las mujeres, no queremos que los feminicidios sigan en aumento”, concluyó el gobernador Alejandro Armenta.