La marca Puebla 5 de Mayo impulsará productos poblanos en México, así como en otros lugares del todo mundo; habrá tiendas, taquerías y hasta vending machines en el extranjero. El gobierno de Puebla anunció que lanzará al mercado nacional e internacional esta marca como sello distintivo de calidad, con el objetivo de posicionar los productos poblanos como referentes de excelencia.
Así lo anunció el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, quien aseguró que esta estrategia no solo busca vender artículos con identidad local, sino proyectarlos globalmente con estándares de exportación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su intervención, el funcionario explicó que esta marca, impulsada por instrucción del gobernador Alejandro Armenta, incluirá dos distintivos: uno con la leyenda “Puebla 5 de Mayo” y otro con el número “5”, que podrá ser utilizado por productores que deseen adherirse sin renunciar a su identidad comercial. Ambos estarán disponibles para una amplia variedad de productos, desde alimentos como café, cacao o conservas, hasta textiles, cosméticos, muebles, juguetes e incluso vehículos.
Chedraui destacó que el uso de la marca estará condicionado a procesos rigurosos de trazabilidad y control de calidad. Esto significa que los productos deberán cumplir con requisitos desde su origen hasta su distribución, y contar con certificaciones de organismos como la FDA y Cofepris.
“No podemos permitir que un artículo que no sea de primera calidad represente a Puebla en el mundo”, sostuvo.
Además, reveló que ya se trabaja en la creación de un fideicomiso para que los ingresos generados por el uso de la marca puedan reinvertirse en el impulso al campo poblano y otros sectores productivos.
Como parte de esta estrategia, también se implementará una red de comercialización compuesta por tiendas físicas en hospitales, universidades, aeropuertos, restaurantes y centros comerciales dentro del estado, así como puntos de venta en ciudades como CDMX, Tijuana y Cancún.
A nivel internacional, el gobierno estatal planea instalar vending machines con productos poblanos en lugares como Nueva York, Las Vegas y Madrid. También se contempla la creación de franquicias sociales como taquerías bajo el nombre Puebla 5 de Mayo, que se expandirán a nivel global.
Finalmente, el titular de la dependencia subrayó que este proyecto representa una oportunidad histórica para colocar a Puebla en el mapa mundial del comercio, a través de una marca que no solo lleva un nombre simbólico, sino que resume el orgullo, el talento y la calidad de los productos hechos en el estado.
“Para poder estar en el mercado tenemos que presumir en el mundo que los productos Puebla 5 de mayo son de primera calidad”, finalizó el funcionario.