El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que el proyecto para la construcción de un nuevo penal en el municipio de San Pedro Cholula ya está concluido. No obstante, señaló que actualmente existe oposición por parte de defensores de derechos humanos respecto al terreno previamente designado para su edificación.
🔴#Atención | El gobernador de Puebla, Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que sí se tiene un proyecto para la construcción de un penal en Cholula , sin embargo, precisó que existe un grupo de defensores de los derechos humanos que se oponen a este proyecto. Agregó que se han… pic.twitter.com/KuqHO5RQri
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 22, 2025
Durante su tradicional conferencia matutina, Alejandro Armenta explicó que, si bien el diseño y planeación del penal están listos, sin embargo, no podrá iniciarse la obra hasta que se resuelva la controversia sobre la ubicación además de que un grupo de defensores de los Derechos Humanos se oponen a la edificación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Nosotros queremos hacerlo, pero también tenemos que ser cuidadosos con los derechos humanos, hay un grupo de defensores que no quieren que se haga el penal”, dijo
El titular del ejecutivo destacó que el nuevo penal es una necesidad prioritaria para desahogar la saturación en los centros penitenciarios actuales y garantizar condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
No obstante, aseguró que el gobierno estatal será respetuoso del diálogo social y los derechos humanos en cada etapa del proyecto.
La construcción de este penal forma parte del plan estatal para modernizar el sistema penitenciario, reducir la sobrepoblación en cárceles y garantizar condiciones adecuadas para los procesos de reinserción.
En su discurso, Alejandro Armenta puntualizó que él quiere respetar los derechos humanos, pero al mismo tiempo enfatizó que es un tema de conciliación para determinar cuál será la decisión a tomar.
Finalmente, indicó que su administración trabaja en conjunto con instancias federales y organismos especializados para encontrar una solución que permita avanzar con la obra sin generar conflictos con la comunidad ni con organizaciones defensoras.
Cabe resaltar que el predio para la edificación del penal será destinado al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno del estado se encargará de realizar el diseño del proyecto además de destinar el recurso para la construcción.
Y fue en el mes de enero de este año que, en entrevista anteriores el funcionario estatal mencionó que la construcción del centro penitenciario iniciaría a finales de este 2025 o el siguiente año. Sin embargo, al no contar con un predio atrasa el proyecto de construcción.