Josefina Morales, titular de la Secretaría de Finanzas, informó que son más de 4 mil millones de pesos los que se deben por el CIS de Angelópolis y el plazo de pago vence en 2037. La funcionaria agregó que aún no se tiene aún el monto de finiquito por este proyecto realizado bajo el esquema PPS, pues siguen las negociaciones.
🔴#TeCuento | Josefina Morales, titular de la Secretaría de Finanzas, reveló que se deben más de 4 mil millones de pesos por el CIS de Angelópolis y el plazo de pago fenece en 2037. Dijo que aún no se tiene un monto de finiquito por el proyecto PPS pues siguen las negociaciones… pic.twitter.com/zqNfUfNu0n
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 8, 2025
Luego de la rueda de prensa del gobernador Alejandro Armenta, Josefina Morales informó que la actual administración está buscando renegociar y liquidar esta deuda, aunque se están realizando las corridas financieras para asegurar que el gobierno puede costearse el proyecto sin necesidad de deuda.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Se están haciendo todas las corridas financieras, el señor gobernador siempre nos ha instruido una alta responsabilidad: Antes de ir a un compromiso, tener asegurado que efectivamente el gobierno, sin incurrir en un tema de gastar más de lo que no tenemos y cuidemos esa parte”, destacó.
En este sentido, aseguró que aún se encuentra en investigación las reestructuraciones que el gobierno de Puebla está considerando para poder liquidar la deuda de manera anticipada, como ocurrió en días pasados con la terminación anticipada del contrato del Museo Internacional del Barroco.
Por otro lado, señaló que de llegar a una reestructuración exitosa de la deuda del CIS, los recursos se podrían aportar y ser invertidos en otros proyectos de la actual administración, como el del Cablebus.
Fue durante el gobierno de Moreno Valle, en 2013, cuando se estableció un monto de mil 300 millones de pesos para la construcción del CIS Angelópolis bajo el desarrollo de los hermanos Abed Roaunett durante 24 años, que ha representado un gasto de 161 millones de pesos anuales, provenientes de los impuestos de las y los poblanos.
La actual iniciativa del gobierno armentista es renegociar la deuda del CIS Angelópolis para que se convierta en propiedad del Gobierno del Estado y evitar que se continúen realizando estos pagos.