Puebla se encuentra en el lugar 14 de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional con un porcentaje del 3.5% en lo que va del año, así lo informó Marcela Figueroa Franco, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
🚨Puebla se encuentra en el lugar 14 de víctimas de homicidio doloso con un porcentaje del 3.5% al contar con 303 casos de enero a abril de 2025#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/gbZpWnolQF
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 8, 2025
Durante la ‘Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que, a nivel nacional, el estado registró 303 casos de enero a abril de este 2025.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, indicó que la cantidad presentada en este tiempo, ocasionó que Puebla rebasara el promedio nacional de asesinatos, pues de acuerdo al informe es de 274 casos.
Asimismo, Marcela Figueroa explicó que de enero a abril de 2025, siete entidades federativas concentraron el 52.1% de los homicidios dolosos ocurridos en el país.
Entre ellas se encuentra Guanajuato que sigue encabezando la tasa de este delito, pues registra mil 260 casos, mientras que Baja California y Estado de México le siguen con 610 y 601 respectivamente.
Chihuahua (589), Sinaloa (521), Jalisco (495) y Guerrero (493), complementan la lista de las siete entidades del país que concentraron el 52.1 por ciento de asesinatos.
Lo anterior tuvo que ver con los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, en donde se reveló que Puebla ocupa el lugar 14 con el mayor número de víctimas en todo el país.
Figueroa Franco señaló que en los primeros cuatro meses hubo un registro de 303 homicidios en la entidad poblana lo que lleva a estar por arriba, de Veracruz, con un registro de 302 y Oaxaca con 275.
Sin embargo, mencionó que la incidencia de los homicidios dolosos y feminicidios se ha reducido en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum por la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Para el caso de Puebla, tuvo un porcentaje del 33.3% en el promedio diario de este ilícito entre septiembre de 2024 a marzo de 2025, lo que llevó a colocarse en el octavo lugar con mayor reducción.