Puebla es uno de los 29 estados en que se ha implementado con éxito el programa “Sí al desarme, Sí a la Paz” con la colaboración de los gobiernos federal y estatal, en que los ciudadanos intercambian armas por dinero en efectivo, informó la secretaria de Gobernación federal Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación informó que en el programa “Sí al desarme, Sí a la Paz” participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica, así como los gobiernos de los estados y municipios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La secretaria detalló que entre el 10 de enero y 17 de julio, la población del país ha intercambiado de manera voluntaria y anónima 4 mil 872 armas de fuego; de las cuales 2 mil 900 corresponden a armas cortas, mil 357 armas largas, 615 granadas, así como cartuchos y cargadores. Asimismo, se han intercambiado 4 mil 585 juguetes bélicos por juguetes educativos.
Cabe mencionar que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” arrancó oficialmente en el estado de Puebla el pasado 14 de mayo, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Armenta. A partir de esa fecha y hasta el 23 de mayo estuvo instalado un módulo en la Catedral de Puebla para recibir armas y juguetes bélicos que fueron destruidos e intercambiados por dinero en efectivo y juguetes no bélicos respectivamente.