La calificadora Standard and Poor’s (S&P) advirtió que, Puebla es uno de los estados que tendrá una “exposición moderada” por la aplicación de aranceles del 25 por ciento, anunciados por Donald Trump, a productos mexicanos, pues las industrias vulnerables al nuevo impuesto generan en la entidad entre el 10 y 20 por ciento del PIB.
El presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, vigentes desde hoy 4 de marzo de 2025, que afectan a una amplia gama de productos como autopartes y accesorios para vehículos, automóviles y camiones ensamblados, computadoras y dispositivos electrónicos, entre otros.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Puebla se verá afectado principalmente en la exportación de los vehículos que ensambla en las plantas de VW, en Cuautlancingo, y en la de Audi, en San José Chiapa, que en su mayoría son exportados al país del norte.
En el mismo sentido que la entidad poblana, se encuentran estados como Jalisco, Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.
De acuerdo a la misma calificadora, los estados del norte y algunos del centro del país serán los más afectados por el nuevo arancel.
Los analistas de S&P dijeron que, México verá efectos económicos significativos con la aplicación de aranceles, ya que aproximadamente 80 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos y alrededor del 40 por ciento son por la fabricación de automóviles, en donde Puebla destaca por la producción de autos de VW y Audi.