Celina Peña Guzmán, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Puebla (Secihti), anunció que trabaja en conjunto con la Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria federal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en el desarrollo de tecnologías para la creación de máquinas de diálisis y hemodiálisis, con el objetivo de fortalecer la atención médica para los derechohabientes.
🔴#Entérate | La titular de la Secihti, Celina Peña Guzmán, informó que trabajará en coordinación con la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y con el director del IMSS, Zoé Robledo, en el desarrollo de máquinas de diálisis y… pic.twitter.com/yTYGdqNClR
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 27, 2025
Durante su visita a la Ciudad de México la funcionaria indicó que su único objetivo es fortalecer la atención médica de los derechohabientes, mediante la generación de equipos propios que reduzcan la dependencia tecnológica del extranjero y permitan ampliar la cobertura de servicios en hospitales y clínicas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Con mucho agradecimiento para la Dra. Rosaura Ruíz quien nos ha permitido trabajar en el desarrollo de tecnologías de máquinas de diálisis y hemodiálisis, es importante comentar que en el país no se están fabricando y diseñando estas máquinas que representan un gran costo al estado, por ello el talento se incorporará a este proyecto”, dijo.
Celina Peña Guzmán subrayó que este proyecto se enmarca en la visión de convertir a Puebla en un polo de innovación tecnológica con impacto social y al mismo tiempo que responde a una de las principales necesidades en materia de salud para quienes padecen algún tipo de enfermedad.
En ese tenor, la titular de la Secihti agregó que en el país no se diseñan ni se fabrican las máquinas de diálisis y hemodiálisis; por ello, el talento poblano se incorporará al proyecto para diseñarlas, con el fin de disminuir el costo económico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Para disminuir el costo económico, pero también para mejorar la calidad de vida y proveer de tecnología destinada al beneficio de los mexicanos”, puntualizó.
Peña Guzmán subrayó que la coordinación entre instituciones permitirá impulsar la innovación tecnológica con un enfoque social, al tiempo que se fortalecerá la infraestructura médica en beneficio de pacientes con padecimientos renales.