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Puebla limpia su padrón de transporte: Más de 12 mil unidades ya no podrán circular

La SMyT confirmó que 12 mil 689 unidades de transporte público que no cumplieron con el trámite quedarán automáticamente fuera del padrón estatal.
Puebla limpia su padrón de transporte: Más de 12 mil unidades ya no podrán circular
Unidades del transporte público en calles de Puebla capital

Se acabó el plazo y la tolerancia. Con la conclusión de la Revista Vehicular al transporte público, el pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) confirmó que 12 mil 689 unidades que no cumplieron con el trámite quedarán automáticamente fuera del padrón estatal. Estas unidades, que representan casi el 37 por ciento del registro histórico, no podrán circular más por las calles de Puebla y sus concesiones entrarán en proceso de revocación definitiva.

La SMyT informó a Diario CAMBIO que el reordenamiento tuvo un costo operativo de 13.8 millones de pesos y arrojó cifras contundentes sobre el estado real del servicio. De un universo de 34 mil 389 concesiones registradas en papel, solo 21 mil 700 vehículos acudieron al llamado de la autoridad. Esto confirma la hipótesis planteada por la secretaria Silvia Tanús Osorio: miles de permisos eran “fantasmas”, estaban en manos de especuladores o pertenecían a unidades chatarra que ya no existen.

La funcionaria estatal había advertido previamente que no habría prórrogas ni excepciones. Aquellos concesionarios que ignoraron el proceso perdieron su derecho a operar. Para quienes sí acudieron al censo, pero no aprobaron la revisión física o mecánica (alrededor de 5 mil unidades), se abrirá una ventana de gracia de dos meses para regularizarse, instalar cámaras de videovigilancia y afiliar a sus choferes al seguro social.

“El Estado les da el permiso o la concesión para otorgar un servicio a la ciudadanía… El que no esté prestando el servicio, se van a cancelar las concesiones. Quien ni siquiera se presentó al censo, lo siento mucho, para nosotros es una concesión inexistente”, sentenció Tanús Osorio.

La consecuencia operativa de esta depuración será inmediata. La dependencia anunció que, a partir del 1 de febrero de 2026, se desplegarán operativos masivos para detectar y retirar de circulación a cualquier unidad que preste el servicio sin haber acreditado la revista. El objetivo es erradicar el transporte “pirata” y garantizar que solo circulen vehículos seguros y legales.

Tras actualizar padrón, aumento de tarifa condicionada a modernización del transporte

Esta limpieza del padrón es el primer paso de una estrategia mayor. La titular de la SMyT ha sido clara al señalar que el análisis para un posible incremento a la tarifa del pasaje está condicionado a la modernización real del servicio. Solo cuando se tenga certeza de cuántas unidades operan y bajo qué condiciones, se podrá discutir un ajuste económico.

“Respecto al incremento de tarifas, estamos planteando al señor gobernador que, una vez que podamos tener un transporte decente, se haga un estudio de tarifas. Tenemos un gran compromiso con los concesionarios, pero nuestro mayor compromiso es con la ciudadanía”, afirmó la secretaria.

El escenario que se vislumbra para 2026 es el de un sistema de transporte más esbelto, pero eficiente. Si la reducción de unidades llegara a provocar insuficiencia en el servicio, el Gobierno del Estado tiene la facultad de otorgar nuevas concesiones a empresarios que sí estén dispuestos a invertir en vehículos modernos y seguros, bajo las reglas que determine la administración.

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Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...