El próximo 29 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional 2025, a las 11:30 horas, como parte de la estrategia para salvaguardar a los poblanos.
El simulacro busca involucrar a todos los sectores para garantizar una respuesta organizada ante un movimiento telúrico, además de fortalecer las capacidades de respuesta inmediata ante una situación de emergencia real.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Como parte de las acciones preventivas en materia de protección civil, el director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau García, destacó la importancia de promover una cultura de seguridad mediante estos ejercicios. Llamó a una participación activa y responsable, al recordar que Puebla se encuentra en una zona sísmica con monitoreo geológico constante, y que la seguridad ante sismos es una responsabilidad compartida.
Previo a la realización del Primer Simulacro Nacional 2025, es fundamental establecer un plan específico para el hogar, la escuela o el centro de trabajo, asignar responsabilidades claras e identificar puntos de reunión seguros. Durante el simulacro, se debe activar el sistema de alerta previamente designado (timbre, silbato o campana), suspender cualquier actividad en curso y dirigirse con orden hacia los puntos de reunión, evitando correr, gritar o empujar.
Al finalizar, se recomienda evaluar los resultados y ajustar las acciones necesarias para mejorar los tiempos de respuesta. La prevención requiere del compromiso colectivo para fomentar una cultura de seguridad.