De diciembre a la fecha se han presentado mil 362 reportes por maltrato animal, 18 denuncias penales y 20 carpetas judicializadas, informó la directora del Instituto de Bienestar Animal, Michelle Islas.
🔴#ChecaEsto | La Directora del Instituto de Bienestar Animal de Puebla, Michele Islas presentó un avance e informó que en lo que va de su administración se han realizado 147 aseguramientos por maltrato animal de los cuales 69 se han realizado en coordinación con la FGE y… pic.twitter.com/b0ULDgWkR2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
La mañana de este 7 de julio, la funcionaria indicó que varias de las carpetas atendidas se han trabajado en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con las 27 microregiones del estado de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al mismo tiempo, Michelle Islas reveló que próximamente contarán con un Centro de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable, como parte de una estrategia integral para mejorar el trato y la protección de los animales en todo el territorio poblano.
Detalló que 22 centros ya presentan avances considerables, mientras que los siguientes en comenzar operaciones estarán ubicados en Huejotzingo y San Pablo Xochimehuacan, ambos seleccionados estratégicamente por su densidad poblacional y el número de reportes por maltrato animal.
Estos espacios estarán destinados a brindar atención médica, esterilización, rescate y adopción de seres sintientes, así como a promover acciones de educación ambiental para niños, jóvenes y adultos.
“Ya tenemos avances con 22 centros y estaremos avanzando con los demás. Les informo que el próximo 14 de julio pondremos la primera piedra del Centro de Bienestar Animal en Huejotzingo y en San Pablo Xochimehuacan”, señaló.
La directora agregó que el mes de julio fue declarado el mes de los seres sintientes, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta.
También detalló que en los próximos días se realizarán jornadas para vacunar y empadronar a los lomitos, y precisó que, hasta el momento, han sido empadronados mil 200 seres sintientes.