El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que la Ley de Ciberseguridad que se discute en el Congreso local no está dirigida a los medios de comunicación, sino a quienes cometen delitos en plataformas digitales. “No se pongan el saco los medios”, declaró el mandatario, al rechazar que la iniciativa represente una amenaza contra la libertad de expresión.
🙋♂️🔴El gobernador Alejandro Armenta manifestó su respaldo a la solicitud que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum para que en la Ley de Ciberasedio se excluya a funcionarios y servidores públicos, y señaló que la petición de la mandataria es una opción importante que debe ser… pic.twitter.com/zysJuO0lVT
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 24, 2025
En entrevista, posterior a la inauguración de la fábrica de paneles solares ‘Tonalli’, Alejandro Armenta respondió a las críticas que han surgido desde algunos sectores periodísticos y organizaciones civiles, quienes expresaron preocupación sobre un posible intento de censura.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante ello, el titular del ejecutivo Armenta Mier aseguró que la iniciativa está dirigida exclusivamente a quienes cometen delitos digitales, como el robo de identidad, el ciberacoso o la suplantación en redes sociales.
“Ustedes son medios de comunicación, ustedes son gente que se dedica a proteger las libertades y a generar comunicación con la población”, dijo
Alejandro Armenta explicó que, con la ley de Ciberseguridad, se busca combatir a los huachicoleros, a quienes hacen lavado de dinero, los que roban identidad, “pero nunca, por ningún motivo, a quien transmite o hace la noble tarea de la comunicación”.
Con este mensaje, el gobernador del estado indicó que, con dicha medida, busca disipar dudas o temores entre periodistas y medios de comunicación.
De esta forma, reafirmó que, su compromiso es a favor de la libertad de expresión y la labor informativa, y subrayando que, las acciones están enfocadas exclusivamente en grupos delictivos que utilizan herramientas digitales para delinquir.
“Ustedes son gente que se dedica a proteger las libertades y generar comunicación con la población, a los que se busca combatir es a los huachicoleros, a los que hacen lavado de dinero”, precisó.
Por último, el gobernador de Puebla Alejandro Armenta recalcó que no existe censura, ya que es un derecho fundamental, y que no hay razón para vincular esta ley con limitaciones a la libertad de expresión; donde las reformas están destinadas a combatir ciberataques como el robo de identidad, grooming, bullying en niños y jóvenes, así como el acoso a mujeres.
“Nosotros apoyamos la libertad de expresión y siempre respaldamos el trabajo de los medios de comunicación”, concluyó.