La escasez de combustible comienza a sentirse en Puebla debido a fallas en la distribución por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que estaciones de servicio en la capital han comenzado a racionar la venta de gasolina Magna, limitando la carga de 20 litros por vehículo. Además, en muchas de ellas la gasolina Premium ya no está disponible.
A través de redes sociales, ciudadanos han denunciado que en diversas gasolineras sólo les permiten cargar una cantidad mínima, ante la incertidumbre sobre cuándo llegará el siguiente suministro. Trabajadores de las estaciones aseguran que el abasto está comprometido y no tienen certeza sobre las fechas de reposición.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La situación fue advertida por Diario CAMBIO este lunes, al revelar que las estaciones afiliadas a la franquicia Pemex sólo han recibido el 30 por ciento del suministro habitual en las últimas dos semanas. Esto ha generado un riesgo de desabasto generalizado, no solo en Puebla capital, sino también en otros puntos del estado.
Gasolineros reportaron que, de los 300 viajes diarios que se requieren para garantizar el abasto desde la terminal de Pemex en Maravillas, actualmente sólo se realizan cerca de 40. Alrededor de 50 pipas se encuentran detenidas, sin distribuir combustible, mientras que apenas 20 unidades están activas.
Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la agrupación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), informó que al menos tres estaciones de servicio se habían quedado completamente sin combustible hasta ayer, aunque advirtió que el número podría ser mayor conforme avanza la semana.
Mientras tanto, la incertidumbre crece entre automovilistas y empresarios, ante la falta de información oficial y la creciente afectación en el suministro de gasolina en la región.