La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contaría con un presupuesto de mil 719 millones 763 mil 604 pesos para el ejercicio fiscal 2026, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Gobierno estatal. Esta cifra representa un incremento del 11.39 por ciento respecto a los recursos que le fueron otorgados durante este 2025.
Sin embargo, el monto propuesto se encuentra por debajo de lo solicitado por Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE. En septiembre, la fiscal general había informado que solicitó a la Secretaría de Finanzas un incremento del 20 por ciento para el próximo año.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el monto asignado a la FGE para 2026 registra un aumento de 175 millones 811 mil 857 pesos en comparación con el presupuesto vigente de mil 543 millones 951 mil 747 pesos. Es importante señalar que esta cifra aún está sujeta a aprobación por parte del Congreso local.
El análisis legislativo definirá si se mantienen los recursos propuestos por el Poder Ejecutivo o si se realizan ajustes para atender las necesidades expuestas por la institución encargada de la procuración de justicia en el Estado. La discusión sobre el presupuesto de la Fiscalía forma parte del proceso más amplio de evaluación del paquete económico 2026, en el que los diputados deberán equilibrar solicitudes, prioridades gubernamentales y disponibilidad financiera.
Idamis buscaba 20 % de aumento
Fue el pasado 22 de septiembre, en rueda de prensa, cuando la fiscal general Idamis Pastor anunció que solicitaría una ampliación presupuestal del 20 por ciento para 2026. Esta solicitud equivalía a un incremento de 308 millones 790 mil 349 pesos adicionales, recursos que consideró necesarios para fortalecer las capacidades operativas, el personal especializado y el equipamiento de la dependencia.
Pastor Betancourt afirmó que la FGE requiere más personal, renovar sus instalaciones y actualizar el parque vehicular. Asimismo, aseguró que en los últimos meses la Fiscalía General había logrado un gran cambio con los pocos recursos que tenían:
“Pedimos un aumento presupuestal muy grande porque la Fiscalía requiere infraestructura y contratar mucha más gente”, declaró.
Además, la fiscal señaló que, si bien recientemente se contrataron cien personas (algunos como auxiliares de Ministerio Público), se necesita más personal para que la FGE continúe siendo un organismo de eficacia con resultados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


