Luego de que pacientes denunciaran la suspensión de servicios de hemodiálisis en hospitales del estado, a partir de este día los tratamientos fueron restablecidos, según confirmaron autoridades de salud.
En respuesta, la Secretaría de Salud del estado y el IMSS-Bienestar establecieron negociaciones con la empresa y activaron protocolos de emergencia, incluyendo el uso de unidades móviles y la atención prioritaria a pacientes urgentes, lo que permitió restablecer gradualmente el servicio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La reanudación del servicio se logró gracias a la pronta intervención del gobernador Alejandro Armenta, quien instruyó a las dependencias correspondientes atender de inmediato el desabasto y garantizar la continuidad de las sesiones vitales para las personas con insuficiencia renal en el Hospital General del Sur y de Teziutlán.
También, en el Hospital para la Niñez Poblana, el servicio de hemodiálisis opera de manera normal y se brindan las hemodiálisis en atención a los niños que lo necesitan.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, se normalizó la atención en los centros hospitalarios que habían registrado interrupciones, brindando nuevamente el tratamiento de manera segura y oportuna para los derechohabientes.
Las autoridades reiteraron que se mantendrán supervisiones permanentes para evitar nuevas afectaciones y asegurar que los insumos y personal especializado estén disponibles para cubrir la demanda de los pacientes renales.
La restauración del servicio en los demás hospitales del estado se realizará de manera paulatina en el transcurso de los próximo días conforme avance la instalación de las unidades necesarias y la dotación de insumos.
Por último un derechohabiente agradeció al titular del ejecutivo la respuesta inmediata que dio para que continúen recibiendo sus tratamientos de hemodiálisis.
“Señor gobernador muchas gracias, mi familiar ya está tomando sus hemodiálisis aquí en el Hospital del Sur, gracias”, expresó
La hemodiálisis es un tratamiento médico que sustituye la función de los riñones cuando estos dejan de funcionar adecuadamente. Consiste en filtrar y limpiar la sangre mediante una máquina que elimina desechos, exceso de líquidos y toxinas del organismo.
Este procedimiento es esencial para personas con insuficiencia renal crónica y generalmente se realiza varias veces por semana en hospitales o unidades médicas especializadas.