El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que se realizará un análisis detallado sobre la situación legal de los terrenos donde fueron instalados los Arcos de Seguridad durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.
🙋♂️#Entérate | Los terrenos donde están instalados los Arcos de Seguridad que puso el gobierno de Rafael Moreno Valle, podrían presentar irregularidades además de temas de escrituración, informó el titular de la SSP el Vicealmirante Francisco Sánchez González#diariocambio… pic.twitter.com/rE9rILTkP5
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 30, 2025
En entrevista posterior a la conferencia del gobernador Alejandro Armenta, el funcionario indicó que existen indicios de posibles irregularidades en los procesos de escrituración y adquisición de dichos predios, por lo que la dependencia ya trabaja en una revisión jurídica y administrativa para determinar si las propiedades fueron regularizadas correctamente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, indicó que únicamente ha realizado recorridos en dos Arcos de Seguridad tanto en Palmar de Bravo y Huejotzingo, con el fin de analizar las condiciones en las que se encuentran.
“Otro tema que se tiene que ver es el de los terrenos donde están asentados. No es que no estén pagados; se tienen que analizar las estructuras… la ubicación de estos espacios es buena, son útiles”, dijo.
El Vicealmirante Sánchez González precisó que estos puntos son fundamentales pues fungen como bases logísticas donde se puede recibir y procesar información en tiempo real, por ello, busca mejorarlos para que operen nuevamente al cien por ciento.
“Prácticamente funcionan muy bien los arcos. La intención es muy buena; los vamos a dejar al cien. Es un lugar que nos va a proveer de una capacidad operativa muy buena”, afirmó.
El titular de la SSP Francisco Sánchez indicó que, en días pasados, supervisó el arco que se encuentra en Tepexi de Rodríguez, el cual cuenta con lo necesario para su operación. Agregó que solo le faltan cinco arcos más por revisar para conocer las condiciones en las que se encuentran.
“Aún me faltan cinco por revisar, pero queremos convertirlos en lo que deben ser. Para invertir en ellos, primero debemos comprobar que legalmente pertenezcan al estado, ya que algunos podrían ser ejidales”, puntualizó
El análisis forma parte de una evaluación integral del patrimonio en materia de seguridad pública, con el objetivo de garantizar la transparencia, la correcta gestión de los bienes del Estado y evitar futuras complicaciones legales.
Fue durante el periodo de gestión 2011-2017 del exgobernador Rafael Moreno Valle cuando se construyeron los Arcos de Seguridad ubicados en carreteras estratégicas de la entidad: Palmar de Bravo, Huejotzingo, Atlixco, Altepexi, Cuapiaxtla de Madero e Izúcar de Matamoros.
La inversión alcanzó una inversión de al menos 682 millones de pesos, aunque el costo final se elevó cerca de los 731 millones de pesos.
El proyecto fue promovido como una herramienta de seguridad vial además de facilitar cualquier intento de actos ilícitos como robo de autos, secuestro y contrabando.