La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) Puebla registró en septiembre de 2025 un movimiento total de 9 millones 136 mil 258 pasajeros, una ligera recuperación del 3.28 por ciento frente a agosto, pero todavía lejos de los mejores niveles que el sistema ha alcanzado en los últimos años, pese a tener desde el 12 de diciembre del año pasado una línea más, la 4, que no ha impactado en el número de personas transportadas.
De acuerdo a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que elabora mensualmente el INEGI, durante septiembre registró un aumento de 290 mil 108 pasajeros respecto a agosto.
Entre los datos destacables están que movilizó 8 millones 920 mil 193 usuarios de pago completo y 216 mil 65 pasajeros con cortesía. La flota que operó en el mes fue de 352 unidades de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el servicio se redujo a 270 vehículos, conforme a la demanda habitual.
Aunque el crecimiento respecto a agosto -cuando se registraron 8 millones 846 mil 150 usuarios- muestra una recuperación moderada, el desempeño de septiembre no representa el mejor comportamiento histórico del sistema. RUTA ha tenido meses con una mayor afluencia, como octubre de 2024, cuando alcanzó 9 millones 365 mil 150 pasajeros, y octubre de 2023, cuando llegó a 9 millones 176 mil 776.
Dichos números, confirman lo que ya se ha documentado en reportes anteriores: RUTA mantiene una tendencia estable, pero no ha logrado romper los techos históricos de movilidad, a pesar de haber estrenado la Línea 4 desde diciembre del año pasado y que comenzó a cobrarse su pasaje en abril de este año.
En este contexto, septiembre se coloca como un mes de desempeño sólido, pero sin crecimiento significativo. La expectativa ahora se centra en los datos de cierre de año, particularmente octubre y noviembre, meses que tradicionalmente elevan la demanda de pasajeros en la zona metropolitana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


