San José Chiapa se convertirá en el Silicon Valley de México, aseguró el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien además propuso la zona de Ciudad Modelo como la sede de la armadora automotriz Olinia.
Fue durante el foro ‘Economía Moral Trabajo/Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional’ como parte de la integración del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el gobernador aseguró que Puebla, cuenta con la infraestructura y el potencial necesario para albergar industrias de alta tecnología y fortalecer la presencia de instituciones educativas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Nosotros vamos con nuestra presidenta para crear el auto eléctrico mexicano y Puebla está lista en materia educativa, estamos preparados para que lo que considere de este proyecto lo vamos a hacer en este lugar donde ya tenemos la infraestructura” expresó el mandatario.
Armenta destacó que la entidad será un espacio idóneo para el desarrollo de proyectos tecnológicos en Ciudad Modelo, gracias a la presencia de diversas universidades capacitadas para este propósito.
Entre las instituciones mencionó al Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN) de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
“Todo lo que tenga que ver en materia tecnológica, aquí lo podemos hacer. Aquí está el Politécnico Nacional, aquí está la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mi alma mater” aseguro el mandatario.
El gobernador recordó que recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprobó la instalación de una subestación de energía eléctrica en la zona, lo que impulsará aún más el desarrollo industrial y tecnológico de Ciudad Modelo.
Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que el coche eléctrico Olinia tendrá una estrecha relación con Puebla, ya que aún se están definiendo aspectos clave de la estrategia, como el diseño, la producción y el ensamblaje.
“Olinia busca generar una opción para un segmento de la población, en la que un coche eléctrico está fuera de sus posibilidades, la innovación mexicana y producir un auto a bajo costo” mencionó Mario Delgado.
También el secretario, destacó el esfuerzo del gobernador Alejandro Armenta para atraer al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a otras instituciones de educación superior a Ciudad Modelo, con el propósito de ponerlas al servicio del plan para desarrollar un auto eléctrico de bajo costo.