El titular de la Secretaría de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, adelantó que evalúan la posibilidad de establecer una conexión terrestre entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, además de una línea férrea entre México-Puebla-Veracruz.
🙋♂️#ChecaEsto | El titular de Infraestructura Estatal, José Manuel Contreras de los Santos explicó que están analizando la ruta del tren México-Puebla-Veracruz pues indicó que ya presentaron una propuesta de tres rutas e indicó que si hay condiciones de movilidad. Agregó que… pic.twitter.com/GOp54n4gRA
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 22, 2025
Ante medios de comunicación, el funcionario estatal explicó que también se analiza la implementación de una línea férrea que conecte a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El objetivo es mejorar el traslado de pasajeros y mercancías, así como fortalecer la conectividad entre las tres entidades.
Contreras de los Santos precisó que ya se presentó una propuesta que contempla tres posibles rutas para el trazo del tren.
Y subrayó que existen condiciones favorables de movilidad para su desarrollo, aunque será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la encargada de definir cuál será la ruta definitiva.
“Ya presentamos tres rutas, la idea es unir el aeropuerto AIFA con el de Hermanos Serdán, pero la definición del trazo la hará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó el titular de Infraestructura quien al mismo tiempo aseguró que el proyecto es viable y solo se está en espera de la validación técnica.
Manuel Contreras de los Santos durante su declaración agregó que el plan contempla no solo conectar a las entidades mencionadas mediante tren, sino también garantizar un enlace directo con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, con el fin de facilitar tanto el transporte de personas como de carga.
Finalmente, indicó que el proyecto se encuentra en la etapa de análisis técnico y ambiental, pasos necesarios antes de su ejecución.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta recordó que esta obra responde a un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un compromiso de nuestra presidenta que nosotros acompañamos. No hemos dejado de lado el tema; el secretario ha ido cinco veces a infraestructura”, finalizó
En ese orden de ideas, el tren México-Puebla-Veracruz, que planea construir el gobierno federal, tardaría cuatro años en ser terminado y podría requerir una inversión de hasta 30 mil millones de dólares.
Pues el proyecto contaría con 11 estaciones, de las cuales, seis estarían situadas en la entidad poblana.
Dicho tren, brindará servicio tanto de carga como de pasajeros y conectará a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.