Con una inversión de 290 millones de pesos, se realiza la construcción del Centro de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes en el Parque Bicentenario, cuya obra registra un avance del 15 por ciento, informó el gobernador Alejandro Armenta durante un recorrido de supervisión en San Francisco Totimehuacan.
🔴 #Imporrante | Con una inversión de 290 millones de pesos se realiza la construcción del Centro de Bienestar Animal y Protección de Seres Sintientes en el Parque Bicentenario cuya obra registra un avance del 15 por ciento, informó el gobernador Alejandro Armenta durante un… pic.twitter.com/ds0adIxFFp
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 1, 2025
El titular del Ejecutivo reiteró que este complejo forma parte del proyecto integral de recuperación del lago de Valsequillo y del rescate del parque, que permaneció abandonado durante años.
Destacó que la ampliación del centro se realizará sin derribar árboles, ya que los claros existentes se aprovecharán para laboratorios, áreas de secado y producción de adoquines elaborados con lirio acuático.
El Centro de Bienestar Animal abarcará 4.9 hectáreas dentro de un predio de siete, lo que lo convertirá en uno de los más grandes de México y Latinoamérica. Tendrá capacidad para mil 500 animales, incluidos perros, gatos, caballos, burros, vacas y gallinas.
Contará también con clínica, módulos de cuarentena, caballerizas, corrales, morgue animal y espacios de esparcimiento y convivencia.
Armenta recordó que este proyecto está vinculado a la creación de Fertipue, empresa estatal-privada que transformará el lirio del lago en compostas, aceites y adoquines para mejorar calles y espacios públicos de la región, convirtiendo un problema ambiental en infraestructura útil.
La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas, señaló que el nuevo complejo permitirá ofrecer atención especializada y convertirse en un modelo nacional para la protección de los seres sintientes, además de impulsar adopciones responsables y la reinserción adecuada de cada especie.
El proyecto también incluye la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Seres Sintientes y la apertura de un nuevo bulevar que mejorará el acceso al Parque Bicentenario y reforzará el corredor ecológico entre Flor del Bosque y este espacio.
Armenta Mier adelantó que, para finales de 2025, se prevé alcanzar un 30 por ciento de avance en obra exterior y concluir en obra gris los edificios administrativo, clínico, de gatos y de cuarentena.
Señaló que este desarrollo forma parte de un proyecto integral de bioética social que prioriza la convivencia, la seguridad y el bienestar animal y ambiental.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


