La huelga en la planta de Alpura Puebla, ubicada en la 11 Norte, a la altura del Soriana CAPU en la colonia Santa María, escaló este martes tras nuevas denuncias por parte de trabajadores, quienes acusaron violaciones al contrato colectivo, abusos laborales y despidos injustificados. La manifestación se suma al paro nacional de actividades que afecta diversas plantas de la empresa a lo largo del país.
Uno de los trabajadores sindicalizados revelaron la inconformidad surge por el intento de la empresa de cobrar a los empleados las mermas en producto, lo cual consideran una responsabilidad directa de la compañía.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Cobra la merma, lo tiene que absorber la empresa y aparte están incumpliendo con el contrato colectivo de los trabajadores. Nos obligan a hacer otro tipo de trabajo adicional a lo que es”, señaló el empleado en entrevista.
Los trabajadores, también denuncian que 85 compañeros a nivel nacional están en riesgo de ser dados de baja por no aceptar estos cobros, lo que detonó la movilización en Puebla y otras entidades. “Como trabajadores estamos en total desacuerdo con todo esto”, añadió.
Además, indicó que en la planta poblana laboran cerca de 150 trabajadores sindicalizados, quienes actualmente se mantienen en paro indefinido en espera de una respuesta oficial por parte de Alpura.
“Por el momento no ha habido respuesta. No vamos a salir hasta que tengamos una respuesta favorable hacia los compañeros”, advirtió.
Este paro se replica en unidades de negocio de Cuautitlán Izcalli (Edomex), Pachuca (Hidalgo) y otras entidades, donde empleados han bloqueado accesos y vialidades. En Puebla, la planta ubicada cerca de la CAPU, detrás del Soriana de la 11 Norte, permanece cerrada sin actividades.