Con el objetivo de posicionar a Puebla como referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico, y por instrucción del gobernador Alejandro Armenta, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del estado (SECIHTI) sostuvo una reunión con la Embajada de Francia en México para fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como semiconductores, educación, agricultura y divulgación científica.
El encuentro fue encabezado por la titular de la SECIHTI, Celina Peña Guzmán, y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione. Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de crear alianzas internacionales que impulsen proyectos estratégicos y fortalezcan el desarrollo de la entidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su intervención, Peña Guzmán presentó los avances y líneas de acción de la dependencia, destacando proyectos estatales y federales que promueven la ciencia y la tecnología como ejes del crecimiento regional.
Por su parte, Borione propuso establecer vínculos con el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE) de Francia, con miras a colaborar en el ámbito del germoplasma.
La embajadora de Francia también expresó su interés en promover el idioma francés en Puebla, así como en acercar a empresas francesas al ecosistema de innovación del estado, especialmente en el sector de semiconductores. Asimismo, subrayó la relevancia de impulsar intercambios académicos, asignación de becas y proyectos de divulgación científica que fortalezcan la educación en ambos países.
Como parte del seguimiento a esta alianza estratégica, el gobierno de Puebla prevé la firma de un convenio marco en junio próximo, que consolidará la colaboración entre ambas partes y reforzará el papel de la entidad como un actor clave en ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional.
De esta forma, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, refrenda su compromiso de seguir promoviendo los esfuerzos conjuntos entre instituciones estatales y federales para impulsar el desarrollo tecnológico en el país.
A ello se suma el inicio del proyecto Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari, en Cholula, y la instalación de la empresa paraestatal Yacuilotl, que se encargará de una de las etapas clave en la fabricación de sistemas para este sector estratégico.