La Secretaría de las Mujeres federal afirmó que respalda y brindó acompañamiento a September Vélez, madre de dos pequeños, durante el proceso judicial por violencia de género y sustracción de menores en Puebla.
A través de un boletín, la dependencia afirmó que se han realizado acciones coordinadas con autoridades locales para garantizar la protección de sus derechos y el acceso a la justicia. September Vélez denunció diversas formas de violencia por parte de su expareja, el médico Armando Sigala, quien sustrajo a sus hijos luego de propinarle una golpiza.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Gracias a la coordinación entre instancias federales y locales, y al acompañamiento brindado por la Secretaría de las Mujeres, el 21 de agosto de 2025 el agresor fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. Asimismo, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y, tras casi 100 días separados, los menores fueron restituidos a su madre”, afirmó la secretaría.
El documento menciona que a pesar de que existía ya un proceso judicial por sustracción de menores en contra de Armando Sigala, y que le había sido negado un amparo, la jueza Cristina Pérez Terrón adscrita al Juzgado Oral Familiar de Puebla se declaró incompetente para ordenar la restitución inmediata de los niños a su madre.
Asimismo, señala que el agresor intentó imponer condiciones para la entrega de los menores, entre ellas la firma de un convenio que prohibía a la víctima hablar del caso en redes sociales, exigía borrar todo lo previamente publicado y cerrar las carpetas de investigación en su contra, lo que fue considerado por organizaciones de defensa de los derechos humanos como un intento de revictimización y chantaje.
En el comunicado, la Secretaría reiteró su compromiso con la protección de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo las instituciones de justicia para erradicar la violencia de género en todas sus formas.
“El acompañamiento a September Vélez es una muestra del trabajo que estamos haciendo para garantizar que ninguna mujer enfrente sola un proceso judicial marcado por la violencia y la impunidad”, indicó la dependencia.