El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que el proyecto del Cablebús, que se construirá este año, contará con cuatro líneas y no las tres anunciadas inicialmente.
🫡#VeEsto | El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, indicó que se está analizando la opción de construir cuatro líneas del Cablebus e indicó que también se analizará cambiarlo de lugar con la autorización del INAH#diariocambio #Puebla @armentapuebla_ @CentroINAHPue pic.twitter.com/wmJRefZe6P
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 21, 2025
Explicó que el proyecto se ajustó para construir más líneas y generar un mayor beneficio para la población. Asimismo, destacó que estas modificaciones se realizarán “sin milpas y sin moche” ni corrupción, lo que permitirá ejecutar más obras con menos recursos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Este año iniciamos la construcción de cuatro líneas, ya no son tres, pero como no hay ‘milpa’, van a ser cuatro, y lo que le voy a pedir a la empresa es que nos ayude”, subrayó.
En este contexto, el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, ya había adelantado que la colocación de la primera piedra del Cablebús en la capital poblana se llevará a cabo a finales de septiembre.
Inicialmente, el proyecto de las tres líneas del Cablebús contemplaba la conexión de seis estaciones en los siguientes puntos: La Resurrección, los Estadios, el Cerro de Loreto y Guadalupe, el Parque Ecológico, el CENHCH y el CIS de Angelópolis. No obstante, el gobernador Armenta Mier reservó los detalles sobre el trazo de la cuarta línea.
El objetivo principal del Cablebús es reducir los tiempos de traslado y ofrecer un medio de transporte seguro. Cada cabina contará con internet, videovigilancia y un botón de alerta.
Prototipo del Teleférico será reubicado
Por otra parte, el gobernador Armenta anunció que se está analizando la posibilidad de reubicar el Teleférico para darle un nuevo uso. La decisión se debe al alto costo que representa su mantenimiento, y la intención es no destruir una obra que se construyó con recursos públicos.
En entrevista, después de la conmemoración del 77° aniversario luctuoso de Carmen Serdán, el mandatario explicó que se buscará actualizar el modelo del Teleférico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para posteriormente definir su nueva ubicación.
“Si nosotros usamos recursos este año para darle mantenimiento al Teleférico, está carísimo porque es una pieza única, un prototipo y no una obra en serie…es enormemente costoso su mantenimiento”, señaló.
Armenta Mier aseguró que, con el fin de rescatar la obra construida durante la administración de Moreno Valle, se buscará integrar el esquema del Teleférico al proyecto del Cablebús.
“Vamos a pedirle a la empresa que participe y a la que gane que, dentro del esquema del contrato, nos ayude a darle mantenimiento y a actualizar el modelo… sí se va a mover de ahí, vamos a trabajar con el INAH para buscar dónde se puede utilizar”, agregó.
El gobernador reiteró que su objetivo no es destruir las obras de administraciones pasadas, sino darles un adecuado mantenimiento y un nuevo propósito.
“No es destruir, es darle mantenimiento”, enfatizó.