Posted inPuebla

Sheinbaum ordena al Gabinete de Seguridad investigar e ir tras El Toñin

La mandataria enfatizó la necesidad de revisar el caso y determinar si existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación
Sheinbaum pide a la FGR investigar a “El Toñín” por presuntos vínculos con huachicol y amenazas
Claudia Sheinbaum / El Toñín

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su Gabinete de Seguridad investigar a Antonio Valente Martínez Fuentes, alias ‘el Toñín’, presunto líder huachicolero en Puebla; la mandataria enfatizó la necesidad de revisar el caso y determinar si existen elementos suficientes para que la FGR atraiga la investigación.

Durante la conferencia matutina del pasado miércoles, la presidenta abordó el tema de las amenazas que ‘el Toñín’ lanzó contra el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, así como contra un propietario de un medio de comunicación que informó sobre su presunta protección política.

Hay que revisar la denuncia que están haciendo, nos debe estar escuchando la Fiscalía y en todo caso el gabinete de seguridad para ver si lo que mencionas tiene alcance penal” expresó la mandataria.

Es de recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que mantiene abiertas varias carpetas de investigaciónen contra de Martínez Fuentes desde 2018 por robo de combustible, principalmente en la región conocida como el Triángulo Rojo, donde opera la red de huachicol.

Las solicitud de la presidenta para que se revise el tema incluye también que las dependencias federales investiguen la participación de la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, hija de ‘el Toñín’; así como de la diputada federal Nadia Navarro, dirigente del PSI en Puebla, en su relación con el cierre de la autopista Puebla-Orizaba durante protestas por la Ley General de Aguas.

La presidenta aclaró que será la FGR y el Gabinete de Seguridad quienes determinen si los señalamientos ameritan una investigación formal y posibles responsabilidades legales.

El secretario de Gobernación de Puebla confirmó la semana pasada que sí presentaría una denuncia penal contra ‘el Toñín’, mientras que la FGE mantiene sus investigaciones abiertas. Sheinbaum destacó que la denuncia será revisada cuidadosamente para evaluar su alcance y las acciones legales correspondientes.

Finalmente, la presidenta señaló que el gobierno federal dará seguimiento a las investigaciones sobre el presunto líder huachicolero y garantizará que se evalúen las responsabilidades de quienes pudieran estar involucrados.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...