A partir del primero de noviembre, 300 Agentes de Proximidad Vial comenzarán a operar en diversas vialidades estatales de Puebla, incluyendo el bajo puente de la autopista México-Puebla, el Bulevar del Niño Poblano, la Recta a Cholula y la carretera Puebla-Tlaxcala, entre otras.
Los uniformados tendrán la facultad de vigilar que no se conduzca con exceso de velocidad para evitar siniestros viales y verificar el cumplimiento de los ordenamientos de tránsito, aunque no levantarán multas los primeros meses de operación.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, manifestó que esta acción forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y fortalecer la seguridad vial, priorizando la protección de las personas y el orden en las calles.
“¿A qué se refiere esto? A que el principal problema que tenemos ahorita en las vías de comunicación es precisamente que a ciertas horas pico ya se vuelve muy lenta la circulación y, como parte de su capacitación, ellos van a estar en las vialidades promoviendo mayor fluidez, sobre todo vigilando el cumplimiento del reglamento y de la Ley de Movilidad”, explicó la funcionaria.
En su mensaje, la secretaria estatal expresó que los agentes de movilidad serán más de 300 jóvenes con formación universitaria, preparados para orientar a la ciudadanía y lograr un reordenamiento. Estarán distribuidos en distintas vialidades estatales de la zona metropolitana, como: el Bajo Puente de la Autopista México-Puebla, Puebla-Tlaxcala, Bulevar Valsequillo, Bulevar Forjadores, Cúmulo de Virgo, Calzada Zavaleta, Bulevar Atlixco, Atlixcáyotl, Bulevar del Niño Poblano, Periférico Ecológico, Municipio Libre, Recta a Cholula y Osa Mayor.
Los Agentes de Proximidad Vial serán los encargados de orientar a los conductores, vigilar el cumplimiento del reglamento de tránsito y apoyar en la prevención de accidentes, contribuyendo así a que los desplazamientos en el estado sean más seguros y fluidos.
Silvia Tanús Osorio aclaró que la medida no será recaudatoria en un inicio: “En primera instancia no van a infraccionar estos meses; aclaro para que no se diga que es una medida recaudatoria. (…) Vamos a cuidar de las y los ciudadanos poblanos que, y lo tenemos que reconocer, cada día hay más siniestros viales por exceso de velocidad y falta de respeto a los ordenamientos viales”, afirmó.
También, Silvia Tanús Osorio explicó que los Agentes de Proximidad Vial tendrán la tarea de promover la cultura vial, prevenir accidentes y fortalecer la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, consolidando la transformación del sistema de movilidad en Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


