La titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Puebla, Josefina Morales Guerrero, aseguró que hasta el momento no se han detectado actos de corrupción dentro de su dependencia, aunque continúan las inspecciones en cada área en busca de posibles irregularidades. En caso de encontrarse alguna, se notificará a la Secretaría de la Función Pública, en su área especializada en combate a la corrupción.
“Si hay personas que tengan denuncias, con mucho gusto. Eso nos va a ayudar a transitar, a identificar que efectivamente hay una situación”, señaló.
En este contexto, Morales Guerrero reveló que la Secretaría recibió un correo con acusaciones relacionadas con el área de Ingresos. Ante ello, indicó que ha instruido a las diferentes unidades internas a reportar puntualmente sus procedimientos y reforzar los mecanismos de revisión.
“Estamos fortaleciendo los controles internos. En esos controles estamos identificando hallazgos o riesgos que se presentan en cada área”, detalló.
Pese a las medidas implementadas, la funcionaria informó que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia formal ni se ha identificado alguna conducta que relacione al personal con actos de corrupción dentro de la dependencia.
“Estamos revisando, y una vez que tengamos hallazgos, los vamos a hacer del conocimiento de la Secretaría de Anticorrupción para que también los revisen. Además, estamos formalizando procesos y reforzando la capacitación a los servidores públicos. Pero sí ayudaría mucho contar con denuncias formales, y actualmente no las hay”, subrayó.
Finalmente, Morales Guerrero aclaró que, en caso de detectarse irregularidades relacionadas con actos de corrupción, la Secretaría a su cargo no es la instancia responsable de aplicar sanciones, ya que esa función corresponde a otras autoridades competentes.