El caos vial que se vive a diario en la caseta de peaje de la autopista Puebla-Atlixco está cerca de llegar a su fin, pues será trasladada a una zona libre de este tipo de congestionamientos. En un recorrido realizado por DIARIO CAMBIO se constató que el punto de la carretera donde se reubicará la caseta es un área despejada, con tránsito vehicular más fluido, alejado tráfico intenso del Periférico Ecológico.
📍🧐 Así luce actualmente la zona donde será reubicada la caseta de la autopista Puebla-Atlixco
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 7, 2025
Este punto se encuentra a la altura del segundo puente de esta carretera, que conecta con el Bulevar las Cascadas para dar acceso a Lomas de Angelópolis III. La obra, para reubicarla,… pic.twitter.com/bCM0vBlEXl
Actualmente la caseta se encuentra en un punto que todavía corresponde a la Vía Atlixcáyotl, una de las principales avenidas que conecta Puebla con San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan. Su ubicación en una zona con crecimiento acelerado de fraccionamientos, crea un cuello de botella recurrente, especialmente en horas pico.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Gran parte del tráfico converge en el tramo hacia Lomas de Angelópolis, particularmente a la altura del Chedraui Selecto, donde recibe una gran cantidad de tránsito vehicular proveniente de otras vías como el Periférico Ecológico, lo que genera caos vial.
No obstante, a partir de noviembre comenzarán las obras para reubicarla, a la altura del segundo puente que conecta con el Bulevar Las Cascadas y Lomas de Angelópolis III, una zona de la autopista donde ya no existen congestionamientos. La inversión de 130 millones de pesos correrá a cargo de la empresa concesionaria PINFRA y se espera que esté lista en mayo de 2027.
Durante un recorrido realizado este jueves por la zona donde será reubicada la caseta, se pudo constatar que el ambiente es mucho más fluido y se encuentra más alejada del intenso flujo vehicular proveniente del Periférico Ecológico. Esta zona se ubica aproximadamente a tres kilómetros del sitio actual.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla confirmó que la reubicación de la caseta ya es un hecho. El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, explicó que el proyecto ya está terminado y será presentado oficialmente entre el 20 y 25 de agosto. La nueva caseta será instalada en el segundo puente en dirección a Atlixco, justo donde conecta el Bulevar Las Cascadas con la tercera sección de Lomas de Angelópolis.
“Lo estamos proyectando para el segundo puente; de Puebla a Atlixco, el segundo puente, que conecta a Lomas de Angelópolis III”, confirmó García Parra.
Añadió que será una inversión de 130 millones de pesos, costeada completamente por la empresa PINFRA, responsable de la concesión de la autopista. En tanto, el gobierno estatal podría participar con recursos para obras complementarias, aún en análisis.
Además, el funcionario estatal confirmó que el gobernador Alejandro Armenta colocará la primera piedra en noviembre y que el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que la nueva caseta estaría operativa en mayo de 2027.
Esta reubicación forma parte de una estrategia de movilidad metropolitana impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, que incluye la modernización de accesos y salidas de Puebla capital, además de reducir tiempos de traslado y mejorar la seguridad vial.